Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Javier Gutiérrez Achury, co-fundador y director ejecutivo de Tangroop

El docente que usa la ciencia de datos para impulsar la transformación digital empresarial

Nacional
Última actualización: 15 de abril de 2020
Gracias al programa de Científicos de Datos del Ministerio TIC, emprendedores utilizan el procesamiento de información para tomar decisiones estratégicas y resolver problemáticas en sus territorios.

Javier Gutiérrez Achury, médico neivano de 36 años y graduado de la Universidad Surcolombiana, fue uno de los certificados y seleccionados entre 10.274 personas que se postularon a la convocatoria de Ciencia de Datos del Ministerio TIC. Actualmente, él aplica los aprendizajes obtenidos durante esta capacitación en dos emprendimientos en Huila, región a la que regresó luego de vivir y estudiar varios años fuera del país.

Javier es el co-fundador y director ejecutivo de Tangroop, una agencia de diseño y digitalización que busca transformar las dinámicas empresariales, promoviendo la agilidad, la innovación y la transformación digital con el fin de generar mejores experiencias a los usuarios.

Además, recientemente este emprendedor fundó Conecta Work Center, un espacio de oficinas colaborativas.

A través del Ministerio TIC, en 2019, 327 colombianos se certificaron en Ciencia de Datos, que es el estudio y análisis de la información a través de métodos científicos que permiten identificar patrones para tomar decisiones estratégicas. Este programa tiene como objetivo el fortaleciendo de las habilidades digitales para proporcionar herramientas que permitan afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Javier fue uno de los participantes e hizo parte del programa 'Data Science for All' (DS4A), que consiste en una capacitación en Ciencia de Datos de forma teórica y práctica, con una duración de 10 semanas y más de 375 horas de formación presencial en inglés.

Para certificarse como científico de datos, Javier, junto con su grupo de compañeros de estudio, presentó la propuesta 'Turis TIC', que permitiría proyectar el costo de un viaje teniendo en cuenta criterios como los intereses de los usuarios, la oferta turística regional y factores de los lugares de destino. Para lograrlo, se apoyó de la información obtenida a través de la base de datos abiertos del DANE.

"En mis emprendimientos, uso la ciencia de datos para analizar tendencias, distribuciones y buscar correlaciones que me puedan ser útiles para nuestras estrategias de marketing digital", señala Javier, quien agrega: "Aplico la ciencia de datos de diferentes maneras en las actividades que realizo. Desde la academia me encuentro planteando tres proyectos, dos relacionados con reconocimiento de imágenes en medicina y otro en el análisis de datos masivos del medio ambiente y su relación con el dengue".

Javier, quien estudió además una maestría en Genética en la Universidad de Antioquia y realizó su tesis sobre diabetes tipo 1, la cual fue reconocida con el premio de la Academia Nacional de Medicina, está convencido de que cuando uno hace lo que le apasiona, no está trabajando sino viviendo la vida que quiere vivir.

Es así como este emprendedor y docente de Genética Humana en facultades de Medicina del Huila espera seguir compartiendo sus conocimientos con cada vez más personas.

El Ministerio TIC tiene como misión seguir formando científicos de datos. La meta para este año es llegar a los 500 colombianos certificados. Para acceder a estas oportunidades, los interesados deben estar pendientes de las convocatorias que continuamente se publican en la página web del Ministerio TIC, http://www.mintic.gov.co y en sus diferentes canales digitales.

Vea su historia en el programa Más TIC, Mejor País TV:

https://www.youtube.com/watch?v=WPJ6Y1A5cOk&t=19s

El docente que usa la ciencia de datos para impulsar la transformación digital empresarial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram