Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

10 consejos de empresarios de APPS.CO para enfrentar el Coronavirus

10 consejos de empresarios de APPS.CO para enfrentar el coronavirus

Nacional
Última actualización: 17 de abril de 2020
Emprendedores de diferentes regiones del país comparten consejos y estrategias que están llevando a cabo para seguir operando exitosamente en medio de la crisis.

APPS.CO, iniciativa del Ministerio TIC, hizo una selección de 10 recomendaciones de empresarios de diferentes sectores económicos, ideales para que los emprendedores se inspiren y logren adaptarse a las nuevas exigencias que implica la crisis del coronavirus.

Matias Lacks, gerente general de Rappi Colombia

https://www.rappi.com.co/

"Para enfrentar esta situación es vital reinventarse y actuar en tiempo récord, tener la idea y ejecutarla de inmediato. Eso que estaba funcionando antes puede que no funcione ahora, pero eso no quiere decir que no exista una solución".

También es clave ver qué proyectos, ideas y alianzas pendientes se ejecuten ahora. "Debido a que estamos en una situación absolutamente dinámica es indispensable hacer seguimiento casi a diario de los proyectos claves, si se están ajustado a los temas regulatorios actuales y si la audiencia está respondiendo a la propuesta de valor en este momento tal y como se espera".

Rappi es el primer unicornio colombiano y parte del Team Startup Colombia de APPS.CO.

Freddy Vega, CEO de Platzi

https://platzi.com/

"La estabilidad laboral y la continuidad del negocio se acabó. Los empresarios que sobreviven van a evolucionar su negocio sabiendo que los modelos que triunfan están marcados por tecnología, automatización y procesos digitales".

Y aconseja: "Es necesario invertir en el equipo que tienen para que se transformen digitalmente lo más pronto posible. No en los próximos meses, tiene que ser ya".

Platzi es una empresa del Team Startup Colombia de APPS.CO que ha logrado llegar con sus cursos virtuales a casi un millón de estudiantes en toda América Latina.

Karen Carvajalino, co-fundadora de The Biz Nation

https://www.thebiznation.com/

"El consejo que podría recomendarles, que hemos probado y nos ha funcionado en The Biz Nation, es innovar constantemente y probar diferentes ideas y proyectos pero en la vida real.

Además, señala que "a veces los emprendedores nos quedamos con las ideas en la cabeza, pensando si serían un éxito o no. Hemos aprendido que lo mejor es ponerlas en acción y recibir feedback o respuestas de usuarios reales. Esa es la mejor manera de tener datos para tomar decisiones posteriores acertadas",

The Biz Nation es un portal educativo con más de 30.000 estudiantes, el cual recibió acompañamiento de APPS.CO y que fue creada por tres jóvenes líderes en el ecosistema emprendedor.

Julián Torres, co-fundador de Fitpal

https://www.fitpal.co/

"Nuestro negocio era una aplicación para reservar clases e ir físicamente al gimnasio a tomarlas. Ahora con esta coyuntura tuvimos que rápidamente destruir todo el flujo lógico de la aplicación y adaptarlo para que se redireccionara a clases virtuales en vivo".

Torres añade: "En ocasiones nos duele y nos da miedo como empresarios y emprendedores desbaratar procesos, métricas y no hacer las cosas como antes, pero para poder seguir adelante toca asumir que uno está empezando de cero, es decir, iniciando una nueva empresa."

Fitpal es un emprendimiento digital que hace parte del Team Startup Colombia de APPS.CO, el cual ha transformado su negocio para ofrecer clases virtuales de más de 700 gimnasios del país.

Alberto Farah, co-fundador de Nauty 360

https://www.nauty360.com/

El emprendedor sugiere que se deben generar cambios a partir de las siguientes premisas:

1. Fortalecer todas las raíces de la compañía: "se debe mejorar el trabajo en equipo, prepararnos para cuando todo esto acabe, para salir con más impulso".

2. Buscar alternativas basados en el mismo modelo de negocio: "el turismo náutico de alquiler está en cero. Estamos generando campañas para incentivar a que se realicen cuando todo esto acabe para que nuestros clientes despejen su corazón y su mente".

Nauty 360 es una plataforma apoyada por APPS.CO que ofrece experiencias náuticas en Cartagena, Miami, México y República Dominicana.

Jorge Londoño y Carolina Mariño, co-fundadores de Onparle

https://onparle.net/

"No son momentos fáciles pero es ahí donde debemos adaptarnos, ofrecer diferentes opciones a los clientes, repensar precios o estrategias de venta, así que lo mejor es nunca quedarse quieto ni conformarse. Debemos reinventarnos y trabajar con más ganas y positivismo que nunca".

Onparle ofrece clases personalizadas, pero, según dice Londoño "ahora estamos ofreciendo cursos de francés en pequeños grupos que permiten que el precio sea menor. También lanzamos cursos para niños y adolescentes, para llegar a otros nichos. Además, estamos escuchando a nuestros clientes y ofreciéndoles posibilidades como pagos por cuotas o beneficios".

Onparle es una empresa de educación de francés en línea apoyada por APPS.CO.

Juan Pablo Pineda, CEO de Plaz Mercado

https://somosplaz.com/

"Siempre que tenga una buena idea, no confíe en el instinto, haga una prueba real y vea si puede soportar los retos que va a afrontar, multiplicados por mil. Si su respuesta es: ¡yo puedo! adelante. Todo está en sus manos, no pierda el norte y no se deje rodear de gente negativa.

Plaz es un emprendimiento digital apoyado por APPS.CO donde es posible comprar frutas y verduras favoritas con la mejor calidad.

Andrés Aristizábal, gerente de Imometrics

https://www.imometrics.com/

"Desde que inició esta situación, nosotros como grupo de trabajo la analizamos y en estos momentos no nos podemos rendir. Fuimos conscientes que enviar a nuestro grupo de trabajo a vacaciones no era una opción, ya que debíamos aprovechar este tiempo para prepararnos de forma adecuada para los cambios que surgirán en el día a día".

"Entendimos, señala Aristizábal, que debíamos ser muy prácticos y adaptarnos a los cambios. Nos enfocamos en planear y complementar nuestra estrategia comercial y nuestra oferta de valor. Haciendo esto logramos sostener la operación y a nuestro grupo de trabajo brindándoles de esta forma el acompañamiento más completo a nuestros clientes".

iMometrics es una empresa apoyada por APPS.CO que ofrece a grandes superficies y supermercados, laboratorios clínicos entre otros, el poder de analizar el estado de las cadena de frío.

María Alejandra Monsalve, fundadora de Español con María

https://www.espanolconmaria.com/

"Lo más importante ahora es la actitud que tomamos como emprendedores. Si creemos que la pandemia nos va a derrotar, lo hará. Si por el contrario, entendemos que puede ser una oportunidad, le podemos sacar mucho provecho.

En los días de aislamiento, Español con María duplicó las ventas de meses anteriores por dos razones. Primero, entendiendo que esto era temporal y que no en todo el mundo se vivía igual, así que se podía tener mercado en lugares inexplorados. Y segundo, adaptando la propuesta de valor a las nuevas necesidades y conductas de los consumidores."

Español con María es un portal educativo apoyado por APPS.CO de clases de español online con clientes en todos los continentes.

Martha Juliana Rey y José García, co-fundadores de Alkiautos

https://alkilautos.com/

"Invito a los demás emprendedores a que cambiemos la palabra preocupación por preparación. Aprovechemos este tiempo para alimentar nuestra mente y nuestro cuerpo de una manera positiva. En necesario innovar al interior de nuestras empresas para que cuando salgamos de la cuarentena tengamos un producto o servicio renovado y mejorado que marque la diferencia"

Alkilautos es una plataforma de alquiler de autos apoyada por APPS.CO que cuenta con una cobertura en 19 ciudades de Colombia y ofrece sus servicios en más de 150 destinos, entre ellos Cancún, Orlando, Miami y Madrid.

Sobre APPS.CO

El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

Sobre Team Startup Colombia de APPS.CO

El Team Startup Colombia de APPS.CO 2020 reúne a diferentes empresarios digitales del país que se destacan por sus buenas prácticas, ventas, inmersión en nuevos mercados e inversión, y también por su rol inspirador para otros emprendedores colombianos, que a través de APPS.CO.

10 consejos de empresarios de APPS.CO para enfrentar el coronavirus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram