Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC se compromete a fortalecer medidas para reducir el hurto de celulares en el país

Última actualización: 23 de agosto de 2015
El Presidente de la República comprometió a las entidades involucradas en el flagelo de hurto de celulares a implementar acciones inmediatas que garanticen la disminución de los robos de aquí a tres años.

Con el objetivo de reducir los índices de robo de teléfonos móviles, el Ministerio TIC acordará con los operadores de telefonía móvil los mecanismos para reforzar el bloqueo, por medio de herramientas tecnológicas, de aquellos equipos reportados como 'robados' o 'clonados'.

Una de las medidas a reforzar es que en los próximos 3 meses los operadores deben informar a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado, o si ha sido clonado; de no aclararse esta situación, se obliga a los operadores a bloquear los aparatos; no obstante las compañías que omitan la instrucción, serán objeto de sanciones.

Otra medida es que dentro de un mes, los colombianos ya no tendrán que hacer 2 trámites para reportar su celular robado, pues cuando lo reporten ante la compañía de celular quedará directamente la denuncia ante la Policía, es decir el trámite le tomará menos de 10 minutos.

"El Presidente Santos ha dicho que los ciudadanos no pueden seguir sintiendo temor a usar su celular en sitios públicos, es por esto que se van a reforzar las medidas y MinTIC está comprometido a usar las herramientas tecnológicas necesarias para combatir este flagelo que además es de carácter transnacional", mencionó el Ministro TIC, David Luna.

En los próximos días el MinTIC acordará con los operadores de telefonía móvil los ajustes necesarios para definir el sistema de bloqueo. Desde 2012 se viene consolidando una base de datos de los celulares que operan en el país. El registro sirve para detectar los equipos que han sido adquiridos de manera legal y los que no; pues se calcula que hay 123 millones de celulares en el país, de los cuales sólo 76 millones están registrados con su IMEI (Sistema Internacional y para la Identidad de Equipos Móviles).

En los últimos dos años el Gobierno ha emprendido una lucha contra el robo de celulares que ha logrado disminuir en 18% los índices de hurto, desmantelar 32 organizaciones, efectuar 15 mil capturas con más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil equipos recuperados y 70 mil incautaciones.

Sin embargo, se requiere por parte de la ciudadanía mayor compromiso, ya que el porcentaje de denuncios es de apenas 2%: por cada 100 robos, solamente son denunciados antes las autoridades dos. Entre las acciones contempladas para promover los denuncios se planea la simplificación del trámite: en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte a su operador y luego hacer la denuncia formal, ya que ahora bastará con una sola llamada para que el denuncio quede en ambas entidades.

Tipificado como delito trasnacional y perpetrado por redes del crimen organizado -que mueven 830.000 millones de pesos al año-, las autoridades invitan a la ciudadanía a aportar su granito de arena para luchar contra el hurto de celulares comprometiéndose a no comprar celulares robados, ya que hacerlo estimula este negocio ilícito. Los sitios legales autorizados por el MinTIC para la compra legar de equipos se puede consultar en el sitio web: http://www.mintic.gov.co/micrositios/no-al-hurto-de-celulares/614/w3-propertyvalue-6139.html

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram