Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Catalina Valencia

Líderes mundiales hablan de contenidos digitales en el primer día de Colombia 3.0

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 07 de septiembre de 2015
Durante el primer día de Colombia 3.0 se llevaron a cabo conferencias como:

Colombia no es Silicon Valley

Jonathan Tarud

En medio de las paredes oscuras, la pista de baile y la bola disco plateada de la discoteca Kinky, se realizó la conferencia 'Esto no es Silicon Valley'. Jonathan Tarud, director general y fundador de Koombea -empresa costeña que desarrolla productos para apps móviles y web- lideró la charla en la que se encargó de definir el panorama actual del emprendimiento digital colombiano.

Dando explicación al título de la conferencia, Tarud comentó que "mucha gente (los desarrolladores nacionales de apps) quiere copiar lo que pasa en Silicon Valley", sin ser conscientes de las herramientas locales que tiene el desarrollador colombiano, ni de los mercados específicos de su contexto.

Para que los emprendedores puedan tener éxito, el Director General de Koombea dio estos cinco consejos:

"Estamos en una etapa de transición": hay talento pero éste debe ponerse a trabajar y probarse en el mercado.


"Hay que apuntarle a los negocios tradicionales": muchas empresas en Colombia de estos sectores necesitan un "rediseño" pensando en lo digital.


Identificar lo que apasiona al emprendedor, cuáles son los problemas que quiere resolver y cómo lo hará.


Lo más importante es salir a "validar las ideas", que el usuario final realimente y permita "pivotear" y armar negocios mejores enfocados.


"Es necesario ver más allá de las necesidades puntuales y evidentes": es preciso ir más allá y explorar oportunidades fuera de la "zona de confort".

-------------------------------------------

Economía colaborativa: un negocio para emprendedores

Catalina Valencia.

Catalina Valencia y Gustavo Palacios ejecutivos de la firma francesa Oui Share, presentaron las oportunidades y retos de la economía colaborativa en los negocios digitales.

Las pymes pueden optar por fondos europeos y apostar por la innovación con este modelo de negocio que permite las redes horizontales o la participación par a par en las comunidades. En la actualidad la economía colaborativa goza con más 26.000 millones de dólares y para el 2025 se espera llegar a los 335.000 millones en 5.000 plataformas.

Un caso de éxito es Wikipedia que ha logrado conectar a organizaciones y personas logrando ser una empresa líder utilizando la economía colaborativa a nivel mundial. Oui Share invita a los emprendedores a ser parte de la iniciativa durante el evento más grande de contenidos digitales Colombia 3.0.


Creatividad vs Innovación

Federico Lara

Con bastante público en el sitio de la conferencia 'Creatividad vs Innovación', los asistentes disfrutaron de la charla realizada por Federico Lara -Tecnólogo y futurista Co-fundador de Bongo International-.

De acuerdo a su experiencia en el campo del desarrollo web, su creatividad e innovación que fueron precisamente los elementos utilizados para atrapar al público y hacerlo participe de su charla motivadora, los conceptos y definiciones se remitieron a videos de campañas publicitarias que han marcado tendencia y hacen parte de la imagen de grandes empresas del sector digital y han logrado surgir en los últimos años.

"Creatividad es la carretera e innovación es el vehículo¨, explicó Federico Lara, invitando al público a lograr el cambio con la realización de las ideas y no buscar retribución económica. Si las ideas se llevan a cabo los resultados se obtendrán con enormes ganancias, "producir algo de la nada es más inspirador¨

Federico agradeció al público asistente por su enorme atención y activa participación, y los invito a lograr los resultados buscando el "espíritu de la creatividad".


MinTIC presentó el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias

Miguel Anzola

El Director de Telecomunicaciones del Ministerio TIC, Miguel Felipe Anzola presentó la implementación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias (SNTE) en el marco de Colombia 3.0.

Hacia las 3:00 p.m. el Director Anzola, brindó los detalles del plan del SNTE los cuales incluyen la cobertura de la red de radios en bandas HF (frecuencia alta) y VHF (frecuencia muy alta) en convenio con las fuerzas militares. También, llegar a priorizar la alerta temprana para los mensajes que origina la Unidad Nacional Para la Prevención de Desastres en zonas afectada con el apoyo de los operadores nacionales y lograr el fortalecimiento del centro de atención de emergencia.

''Se está a la espera de la expedición del decreto en los próximos meses para que las entidades públicas puedan expedir normativas a los diferentes operadores al servicio público'' señalo el Director Anzola.

-----------------------------

Lo último de la animación y los videojuegos se tomó la carpa principal de Colombia 3.0

Trailers de importantes videojuegos como Tom Clancy's: The Division y World of Warcraft: Warlords of Draenon,junto con cortos animados como The Alchemist's Letter y The Present, hacen parte de la selección del festival de animación que el Special Interest Group on Graphics and Interactive Techniques (SIGGRAPH) trajo a la gran cumbre de contenidos digitales. Este festival tiene como objetivo ser una vitrina de lo mejor, lo más vanguardista de la animación en el mundo.

Durante más de una hora se proyectaron, sin parar, piezas audiovisuales animadas ante ingenieros, empresarios y amantes del mundo digital. La asistencia fue masiva en medio de un contexto optimista en el que Colombia se posiciona como el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y México, en un mercado de videojuegos y animación donde se venden más de 4.3 millones de dólares anuales.

Dentro de lo más destacado de la jornada estuvo el proceso de animación de películas como Guardians of the Galaxy y Godzilla, y una simulación del corazón humano realizada por la Universidad de Tokio usada en cirugías reales y la investigación científica aplicada.

Para mayor información visite Colombia 3.0

Líderes mundiales hablan de contenidos digitales en el primer día de Colombia 3.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram