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Experiencia de mujeres en las TIC

Conferencistas de Colombia 3.0 comparten experiencias y conocimientos con los asistentes

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 08 de septiembre de 2015
En el segundo día de Colombia 3.0 los speakers continuaron compartiendo sus ideas y los sitios habilitados para las conferencias se llenaron con los visitantes

Enseñando las experticias, se espera atraer más mujeres a la Industria TIC

En este tarde del martes se dieron cita en el evento más grande de contenidos digitales, Colombia 3.0, un grupo de mujeres influyentes y exitosas en el sector TIC del país, quienes a través de sus historias de vida presentaron a niñas de colegio de grado 9, 10 y 11 las ventajas y oportunidades de desarrollar una carrera en el sector TIC.

El panel que estuvo moderado por la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay contó con la participación de Sandra Quintero, Directora de Facebook Colombia, Laura Camacho, Directora de Google Colombia y de Daniela González, CEO de Epic Queen.

"Contar con mujeres en los sectores como el de TIC supone un gran reto y para lograrlo la integración de ellas en estas áreas resulta necesaria para visibilizar la imagen y el impacto que tienen en esta importante industria, a través de una gestión del gobierno y de la empresa privada que muestre los beneficios tanto para ellas como para las compañías" señaló la Viceministra General TIC al finalizar el encuentro.


Consejos de Sean Kauppinen para crecer en el desarrollo de videojuegos

Sean Kauppinen, fundador y director ejecutivo de la International Digital Entertainment Agency (IDEA), dio sus trucos y consejos para ser un desarrollador de videojuegos y no morir en el proceso.

Gracias a su experiencia de 20 años en esta industria, Kauppinen es un versado en las lides de lo que va más allá al diseño virtual de un videojuego y que conforman aquello que determinará el éxito o el fracaso de un título: trabajo en equipo, manejo de presupuesto, marketing, fechas de lanzamiento, posicionamiento, etc. Fue muy puntual en que lo importante es escoger un género específico (RPG, carreras, shooter, etc) y ser el mejor desarrollándolo.

También resaltó que es más conveniente "hacer un juego a la vez, si se puede, pero no más de uno porque es mejor tener calidad que cantidad" y que hay que tener claro el enfoque en el que se quiere desarrollar el título.

Finalizó con algunos puntos clave que se deben tener en cuenta si se quiere que el videojuego en el que se está trabajando tenga éxito:

• Es necesario entender las fechas de lanzamiento y los calendarios de producción para poder entregar a tiempo.
• Hay que contratar a los mejores y asegurarse que sean constantemente entrenados.
• Valorar al Director de Arte. Un título sin buen arte no podrá tener profundidad.
• La comunicación con los clientes debe ser constante y hay que hacerlos sentir que toda su atención está puesta en ellos, que no hay otros clientes.


El diagnóstico de la industria de los videojuegos en Latinoamérica

A las 9:15 a.m. se dieron cita en Retro Bar cinco representantes de la industria de los videojuegos para disertar acerca de la posición latinoamericana en este nicho empresarial que se encuentra en ascenso y sobre el que los grandes capitales mundiales han empezado a posar sus ojos.

Martín Cao, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (AVDA); Enrique Fuentes del capítulo colombiano de la International Game Developers Association (IGDA); Ken Luna del capítulo mexicano de la IGDA y Renzo Sánchez de la empresa peruana de videojuegos ArtiGames, resaltaron que Latinoamérica ha evolucionado exponencialmente en cuanto al desarrollo de videojuegos; puntualizaron que el talento es grande en la región y que es necesario que se siga invirtiendo tiempo, esfuerzo e investigación en el desarrollo técnico.

Este crecimiento se comprueba en las cifras manejadas por el Ministerio TIC y el Banco Interamericano de Desarrollo, que arrojan que América Latina moviliza más de 4 billones de dólares anuales en la industria de videojuegos.



MinTIC expone resultados regionales con DigiExpo

Colombia 3.0 dio inició a DigiExpo donde iniciativas del Ministerio TIC como Crea Digital 2015, Cambio de Juego, Conectividad y Promoción TIC muestran sus resultados y casos de éxito en el país.

El eje principal de desarrollo son las aplicaciones educativas por medio de video juegos de plataforma web y móvil. Los niños pueden aprender de temas de tecnologías y conservación de los recursos naturales de sus ciudades sin ningún costo.

Empresas nacionales con el apoyo del Ministerio TIC han brindado juegos de calidad por medio de la inversión que ha hecho el gobierno nacional; llegando a los colegios públicos de todo el país, más de 140 proyectos regionales y el 96% de los municipios conectados con fibra óptica.


La experiencia Music Dealers y el marketing de la música

En la sede del School of Audio Engineering en Colombia en la zona T, Eric Sheinkop, director general de la empresa Music Dealers compartió con el público asistente su ejemplar experiencia en el mercado de los contenidos digitales. Frente a emprendedores interesados en el desarrollo de contenido alrededor de la música, en la charla Nuevos Negocios / Sync / Branding: El caso Music Dealers, reflexionó sobre el papel de la música en las plataformas TIC.

Con su empresa Music Dealers, Sheinkop ha logrado musicalizar comerciales de marcas mundialmente conocidas como Coca-Cola y McDonald's y en este momento está preparando toda la música comercial de la próxima edición de los Juegos Olímpicos que se realizará el próximo año en Río de Janerio; se ha convertido en un puente entre los nuevos músicos y los grandes empresas que, en la mayoría de los casos, buscan un nuevo aire para sus piezas publicitarias. De acuerdo con Sheinkop, gracias a su labor de vitrina de nuevos sonidos, las marcas se han convertidos en "verdaderos curadores de música".

Al final, dio algunos consejos para los nuevos emprendedores:

"Entre más significativa sea la música para usted, más fácil será usarla en los comerciales": debe existir una conexión entre la música que se está comercializando, no es sólo un bien por el que se recibirá dinero.
"Hay que hacer un estudio de quién se va a representar y cómo se hará, la música así tendrá un mayor valor": es necesario conocer a las empresas a las que se va a representar para saber cuál es su personalidad musical, cuáles son los sonidos que encajan de una mejor manera con su filosofía.


Secretos para triunfar en la producción de contenidos digitales

Jóvenes emprendedores que asisten a Colombia 3.0 asistieron al foro de Janine Warner, gurú de desarrollo digital Warner que es reconocida mundialmente por enseñar -a través de libros, charlas online y conferencias- cómo triunfar con los emprendimientos en el entorno digital, le dejó claro al público lo necesario que es planear la realización de las ideas para que reporten dividendos.

Asimismo, hizo un repaso por las tendencias con mayor reconocimiento en el mercado digital, nichos donde recomendó que los emprendedores pongan sus esfuerzos y toda su atención. Resaltó también la importancia de trabajar con lo que se tiene alrededor, es por esto que, según la conferencista, se hace importante desarrollar contenidos digitales en español.


Para mayor información visite Colombia 3.0

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