Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desarrollo y creación de contenidos para personas con discapacidad

El reto de los desarrolladores es crear contenidos para usuarios con cualquier tipo de discapacidad

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 09 de septiembre de 2015
En el panel 'Diseño Universal, Contenidos Incluyentes', se habló de los retos que tienen los desarrolladores de aplicaciones y contenidos digitales para que sus productos sean realmente accesibles para todo público.

Desarrollo y creación de contenidos para personas con discapacidad

El panel fue liderado por Juan Sebastián Sandino Director de Contenidos Digitales, y donde participaron funcionarios del INCI, FENASCOL y Best Buddies.

Carlos Parra del INCI mencionó que según el censo de 2005 en Colombia se registran 2'600 mil personas con algún tipo de discapacidad y se atreve a decir que en el censo a realizar en 2017 habrán muchas más personas discapacitadas a causa de la violencia que ha vivido el país los últimos años. También mencionó que la mayoría de estas discapacidades son visuales, y que los contenidos que se realizan en Colombia no están pensados para población con este tipo de discapacidad.

Por su parte, Alejandra Arenas de la institución privada Best Buddies se refirió a que de acuerdo con estudios, el 6,4% de la población en Colombia tiene algún tipo de discapacidad, sin embargo discute esa cifra, ya que su organización hace referencia a que a nivel mundial el 15% de la población padece una discapacidad. Estas cifras para evidenciar la ausencia de contenidos digitales incluyentes para este nicho de personas.

El representante de Fenascol, Henry Mejía, se refirió a la comunidad que padece su misma discapacidad auditiva, donde dice que hay 450 mil personas sordas en el país y solo pide a los desarrolladores que acompañen sus desarrollos de sonidos, voces y tutoriales hablados que les permitan entender dichos contenidos.

La gran conclusión es que la comunidad de personas discapacitadas no piden desarrollos exclusivos para los tipos de discapacidades, sino que todos los contenidos sean incluyentes y pensados para todo el mundo. Cosas básicas acompañadas de audios, poco brillo, señas, lectores de pantalla y tutoriales.

Consulte mayor información en Colombia 3.0

El reto de los desarrolladores es crear contenidos para usuarios con cualquier tipo de discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram