Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con TIC Descubro

Ministerio TIC y Colciencias presentaron la estrategia pedagógica infantil -Con TIC Descubro-.

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 09 de septiembre de 2015
A través de la metodología SOLE (Self Organized Learning Enviroments), se busca que niños de escasos recursos de todo el país, tengan las mismas oportunidades de crear e innovar con ayuda de las TIC. Esta metología estará en Kioscos y Puntos Vive Digital.

Con TIC Descubro

'Con TIC Descubro' es la estrategia de aprendizaje que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias, con el apoyo de Compartamos Colombia y SOLE Colombia, presentó al público que asiste por estos días a 'Colombia 3.0'. "Vamos a aprovechar la curiosidad de los niños, que es sin duda el detonante de los grandes descubrimientos de la humanidad, y le vamos a sumar tecnología para que nuestras futuras generaciones innoven", afirmó la Viceministra María Carolina Hoyos.

Como parte de la estrategia pedagógica, se está implantando en el país la metodología SOLE (Self Organized Learning Enviroments), creada en la India por la pedagoga e investigadora Sugata Mitra. La coordinación de Innovación Social Digital y Pobreza del MinTIC viene desarrollando una gira por diversos territorios rurales para que niños en edad escolar accedan a nuevos conocimientos de forma divertida con tecnología e Internet: "Se realizó una investigación previa por regiones recónditas donde hemos instalado Kioscos Vive Digital. Interactuamos con niños campesinos, y se logró que respondieran preguntas tan complejas como 'Qué es el ADN'", aseguró la funcionaria.

En tres años, el MinTIC espera llegar con SOLE a 2.000 sitios de acceso Vive Digital, ya sea Puntos o Kioscos, donde se beneficiará a niños rurales y urbanos. "Queremos que nuestra niñez deje de ser 'surfista' de la web, y se convierta en 'buzos' de Internet para que se sumergan en el mar de oportunidades que allí se tienen", finalizó María Carolina Hoyos.

En la presentación de 'Con TIC Descubro', la Viceministra General TIC y la directora de Colciencias, Janeth Giha, y un grupo de 100 estudiantes del Centro Educativo Distrital Bosco I -de la localidad Ciudad Bolívar-, desarrollaron una serie de actividades lúdicas, intercambiaron ideas, jugaron con dispositivos tecnológicos, y emprendieron metodologías de investigación con base tecnológica.

SOLE se ha implementado también en países como Estados Unidos, Reino Unido, aldeas de Camboya y barrios pobres de la India, para evidenciar que los estudiantes que acceden a las TIC obtienen mejores resultados académicos y emprenden sorprendentes hallazgos científicos más allá del ámbito escolar.

El jueves 10 de septiembre se realizará un taller con niños de la ANSPE y de Ciudad Bolívar, donde el Ministro TIC, David Luna estará presente probando este método educativa que dicen ser revelador.

Invitación a Prensa

Jueves 10 de septiembre

hora: 2:00 p.m.

Lugar: Zona Kids calle 85 #12-50

Consulte mayor información de Colombia 3.0

Ministerio TIC y Colciencias presentaron la estrategia pedagógica infantil Con TIC Descubro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram