Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia firmó acuerdos de cooperación en materia TIC con Honduras y Ecuador

Colombia reúne a 10 países de América Latina y el Caribe para incentivar la economía digital

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 10 de septiembre de 2015
En el segundo Encuentro Ministerial, delegación colombiana destaca la importancia de las TIC en el desarrollo del país.

Colombia firmó acuerdos de cooperación en materia TIC con Honduras y Ecuador

Delegaciones ministeriales de tecnologías de la información y las comunicaciones de países como: Ecuador, El Salvador, Granada,Guatemala, Honduras, Haití, Perú, Paraguay, St. Vincent and the Grenadines y Uruguay, se reúnen en Bogotá para analizar el desafío que tienen los países de Las Américas en la creación de contenidos digitales y generación de innovaciones TIC.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro TIC de Colombia, David Luna, quien mencionó: "queremos que los países de la región además de ser consumidores de contenidos digitales, sean los creadores de aplicaciones y contenidos para Internet para las necesidades específicas de nuestros países. Como lo dijo el profesor Raúl Katz tenemos un rezago en la creación de contenidos digitales, pero tenemos a nuestros ciudadanos en las redes sociales, en Internet navegando e interactuando".

El mensaje que envió el Ministro colombiano a las delegaciones es de trabajar conjuntamente para pasar de la bonanza minera energética que vivió la región los últimos años, a la bonanza digital.

Posterior al acto de instalación, se suscribieron dos convenidos, uno entre Colombia y Honduras, que busca compartir mejores prácticas en banda ancha, espectro, regulación e inclusión digital, así como transferencias de conocimiento y talento.

El convenido entre Colombia y Ecuador busca coordinar el uso del espectro radioeléctrico (banda 700 Mhz) para servicios móviles en el área de frontera y mantener los acuerdos de intercambio de bases de datos para combatir el hurto de celulares en ambos países. Al respecto el Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Augusto Espín Tovar, se refirió: "Colombia y Ecuador fueron los países pioneros en intercambio de datos para la lucha contra el robo y tráfico de celulares, este convenio va muy bien. Hoy gozamos de una excelente relación con el Gobierno de Colombia y estamos dispuestos a colaborar en todo lo referente a economía digital".

De igual forma, el encuentro permitirá analizar proyectos conjuntos en materia de telecomunicaciones, sobretodo en temas referentes a espectro radioeléctrico, banda ancha y tecnologías para evitar robo de celulares; al igual que trasferencia de conocimiento y talento calificado en TIC.

Finalmente el Ministro David Luna invitó a las delegaciones a convertir en oportunidades las dificultades que atraviesan los países hermanos producto de la baja en el precio del petróleo y la devaluación de las monedas frente al dólar.

El resto del día se llevarán a cabo espacios de discusión para llegar a acuerdos referentes a tres temas fundamentales: talento para la innovación, mercado regional de contenidos digitales y mecanismos y herramientas para promover dichos contenidos, este último con el fin de poder competir con mayor fuerza con Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía.

El encuentro se celebró en el marco de Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales más grande de Latinoamérica. El Ministerio TIC de Colombia tomó el liderazgo hace un año de reunir a los Ministros y Viceministros de las carteras de telecomunicaciones de América, para analizar desafíos en materia de innovación.

Consulte mayor información en Colombia 3.0

Colombia reúne a 10 países de América Latina y el Caribe para incentivar la economía digital.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram