Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Speaker

Conferencias inspiradoras se presentaron en el último día de Colombia 3.0

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 10 de septiembre de 2015
Desde la página web de Colombia 3.0 también se conectaron para seguir las conferencias más relevantes de la última jornada de la cumbre de contenidos digitales desarrollada desde la Zona T en Bogotá.

'Mi memoria', la herramienta para no olvidar a qué suena mi ciudad

César Márquez y Carlos Herrera de RTVC Señal Colombia madrugaron para presentar, en el cuarto día de Colombia 3.0, una novedosa app que estará disponible para Android y iOS. ¡Qué onda!, que cuando salga se llamará Mi memoria, es una aplicación móvil que pretende construir memoria a partir de videos y piezas de audio y quedentro de un mes estará disponible de manera gratuita.

En colaboración con la empresa Mobile Developer Solutions (MDS), diseñaron esta herramienta que permite grabar material audiovisual en cualquier parte de la ciudad con el objetivo de que los usuarios construyan una suerte de mapa audiovisual (y sonoro). "Todos decidimos qué guardar", comentó Márquez, es una labor que está pensada como un esfuerzo colectivo por salvaguardar la memoria histórica de todos.

Reconociendo la obligación que, según ellos, tiene el Estado de crear espacios en los que se custodie la memoria colectiva, sistematizarán y harán un catálogo temático de toda esa gran cantidad de información para que sea de fácil acceso y circulación en las redes sociales. Un espacio en el que, reconocieron, "se hace una construcción deliberada de memoria" que ahora sólo necesita ser encausada.


La comunión entre la ciencia y el bienestar: la labor de Living PlanIT

"Estamos en el momento más emocionante para mejorar nuestras vidas", comentó Steve Lewis, fundador de la empresa Living PlanIT que se enfoca en la innovación tecnológica y la investigación científica con el fin de utilizar el conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas, al dar inicio a su charla Improving Quality of Life -for Citizens and our Planet. Lewis, quien reconoció que nunca fue a la escuela pero que con su esfuerzo pudo ganarse un lugar dentro de la industria del desarrollo tecnológico, participó en la jornada de clausura de Colombia 3.0, evento de discusión sobre contenidos digitales que es referente en toda Latinoamérica.

Durante la hora que duró la conferencia, este suizo, que trabajó con Microsoft en el área de desarrollo de negocios, hizo una interesante exposición de todos los proyectos en los que ha participado desde los noventa cuando contribuyó en el uso de la información recogida por el telescopio espacial Hubble. Desde el desarrollo de aplicaciones para móviles que miden el ritmo cardíaco a partir de un sensor facial que calcula la cantidad de sangre que riega los capilares de la cara, hasta un drone que estudia las moléculas del suelo utilizando un láser de fotones, hacen parte del complejo y extenso trabajo que ha desarrollado.

"Encontrar el espacio para desarrollar tecnología más accesible para las personas" y el uso del conocimiento para mejorar la vida en las ciudades, son los objetivos principales de cada uno de los proyectos en los que ha trabajado Living PlanIT. Seguridad ciudadana, el flujo de aire entre los edificios, la Teoría de los Panales de Abejas para construir ciudades de manera hexagonal y la purificación del agua son sólo algunas de las preocupaciones y los temas en los Lewis trabaja con su equipo, es, según él, "enfocarse en los problemas más grandes (y complicados) para luego resolver los simples".

Además de su visita a Colombia 3.0, Steve Lewis está en el país para motivar la inversión de los capitales nacionales en la investigación científica para mejorar nuestras vidas, un mercado que, reconoció, es aún inexistente en el país.


Repaso magistral por el mundo de las TIC y la realidad virtual con Paul Debevec

El destacado investigador de computación gráfica compartió sus experiencias, en el marco de 'Colombia 3.0', en el desarrollo de atmósferas de realidad virtual, modelado de rostros y renderización de paisajes.

Bogotá, septiembre 10 de 2015. Una vibrante cátedra disfrutaron los amantes de la animación digital, la realidad virtual y las nuevas tecnologías, por cuenta del estadounidense Paul Debevec, uno de los invitados más destacados en 'Colombia 3.0'.

Paul Debevec es un talentoso desarrollador de animación que ha realizado proyectos de modelado facial para películas como 'Gravity', 'Avatar', 'Maléfica' y 'Oblivion', quien además se desempeña como investigador y profesor de realidad virtual y computación gráfica en el Institute for Creative Technologics (USC) de la Universidad del Sur de California.

El profesor Debevec reveló a los asistentes detalles de su experiencia en la industria cinemtográfica, así como las técnicas y artefactos que ha empleado para diseñar portales web interactivos de museos como el Smitshonian, y renderización de escenarios naturales y urbanos.

Las personas se sorprendieron con la proyección que hizo Debevec de sus trabajos más destacados en modelado de rostros, como los de figuras políticas como Abraham Lincoln y Barack Obama, ambos de una impresionante fidelidad en cuanto a texturas, rasgos y fisonomía.


Micros, pequeños y medianos empresarios fueron asesorados por el Ministerio TIC

En un espacio de consultoría programado en el marco de 'Colombia 3.0', representantes de MiPyme colombianas recibieron consejos y recomendaciones de expertos en temas de productividad empresarial.

Esta sesión de consultoría se diseñó al estilo Doctor Web, es decir, donde expertos en temas empresariales de ecommerce y mercadeo digital despejaron las dudas e inquietudes de representantes de MiPyme que desean mejorar la productividad de sus negocios con ayuda de la tecnología.

Los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas que asistieron pertenecen a sectores como turismo, maderas, aguas y suelos, modelaje y glamour, telecomunicaciones, sistemas de gestión, y construcción. De 9 am a 5 pm, expertos como Santiago Avellaneda, Juan Sebastián Sánchez, Iván Campos López, Rubén Ávila, David Rolando Suárez, Diana Lancheros, Carlos Ramírez Rincón, Jairo Ángel, Sergio Acosta, Cesar Camilo Cruz Cáceres, Richard Oliveros Alvarez y Sebastián Camilo Enciso atendieron a los empresarios.

Estos fueron los temas abordados: Diseño de imagen y marca, desarrollo de software, infraestructura para apps, modelos de negocio, ventas y mercadeo digital, SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), Seguridad informática, y Producción de contenidos animados para la simulación de procesos industriales.


Pase de su empresa lineal a una exponencial y genere dinero

Bogotá 10 de septiembre. Juan Montoya COO de Rockk3r Labs habló acerca de abrir las empresas al mercado global y aprovechar las oportunidades que brinda el mundo de la tecnología.

Rockk3er Labs empresa con sede principal en Miami se encarga de construir empresas exponenciales, es decir, se asocian emprendedores con la organización y sacan adelante una idea para ser trabajada en una misma plataforma y desarrollar el proyecto en su totalidad, desde su financiación hasta ejecución. Un ejemplo de esto es Waze, aplicación multiplataforma que hace 2 años fue adquirida por Google por su crecimiento y acogida en el público.

Juan Montoya destacó que "el gobierno cree en la tecnología'' porque se pasó de una bonanza minera donde el material primaria de exportación es el petróleo a una bonanza digital con más de 40 mil millones invertidos en tecnología. Para el 2023 se espera tener interconectado en el mundo un trillón de dispositivos conectados internet y su empresa exponencial puede ser parte de esta realidad.


En Colombia 3.0 se presentó el uso estratégico de datos abiertos para la solución de problemáticas de los ciudadanos.

En el marco de Colombia 3.0 se realizó el taller Generación de contenidos digitales, con el objetivode sensibilizar acerca de la importancia del uso de los datos abiertos de Gobierno e identificar soluciones reales en torno a un reto relacionado con la cobertura y la calidad educativa a partir de los mismos.


En esta actividad, organizada por la Dirección de Gobierno en línea del MinTIC, con el apoyo del DANE, los participantes identificaron problemáticas propias del sector educativo a partir de información publicada en el portal de datos abiertos del Estado colombiano. De igual manera, plantearon posibles escenarios de solución, teniendo como punto de partida su análisis y visualización.


Actualmente, el MinTIC y el Banco Mundial trabajan en conjunto para dinamizar la demanda y oferta de datos abiertos y para crear un ecosistema que articule a los ciudadanos, la industria, la academia y la sociedad civil; en torno al uso de los datos públicos abiertos del país.
Más información en www.datos.gov.co


Para mayor información visite Colombia 3.0

Conferencias inspiradoras se presentaron en el último día de Colombia 3.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram