Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teleworkweek

6,5 horas de desplazamiento se ahorra un empleado tras una semana de teletrabajo.

AntioquíaMedellín
Última actualización: 16 de septiembre de 2015
MinTIC reveló resultados del impacto de 1.000 teletrabajadores que participaron de una semana de teletrabajo que por primera vez fue promovida por el Gobierno Nacional.

Teleworkweek

Los resultados se presentaron durante el Foro de Teleworkweek que se llevó a cabo hoy en Medellín y que conmemoró el Día Internacional de teletrabajo. Al evento asistieron 500 personas, conferencistas de talla mundial, sector privado y representantes de gobierno como la Viceministra General de TIC, María Carolina Hoyos Turbay; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el Director de El Espectador, Fidel Cano.


Durante el foro fueron revelados los resultados de la Primera Semana de Teletrabajo realizada desde el 24 y el 28 de agosto, los cuales arrojaron que por cada empleado que teletrabajó durante esos días ahorró cerca de 6,5 horas en desplazamiento desde y hacia el trabajo, lo que equivale casi a una jornada diaria laboral.


La huella energética medida durante la mencionada semana, también reveló que 48 mil teletrabajadores durante una semana ahorrarían cerca de 15 millones de galones de combustible y 5.6 hectáreas de bosques, es decir cerca de 1.514 árboles que se tendrían que plantar por la contaminación causada debido a los desplazamientos.


Estos resultados fueron arrojados gracias a la nueva aplicación web "Calculapp" que fue lanzada oficialmente durante el foro por parte de la Viceministra Hoyos y la cual ya se encuentra disponible de manera gratuita en www.teletrabajo.gov.co "Esta aplicación se constituye en una herramienta clave para que tanto trabajadores como organizaciones puedan medir matemáticamente la viabilidad del Teletrabajo en su organización. La aplicación mide las huellas de calidad de vida, energética, de carbono y de equidad" indica la Viceministra.


La conferencista principal Rahaf Harfoush, asesora de la campaña online de Barak Obama y quien actualmente está trabajando en su tercer libro titulado "¿Cómo equilibrar Ejecución e inspiración en un mundo constantemente conectado?" expuso en su charla el destacado papel que ha tenido Colombia en sus esfuerzos por aumentar el número de teletrabajadores, pero también la urgencia por seguir aunando esfuerzos para que esta cifra crezca significativamente, ya que en un futuro será fundamental adoptar el modelo de Teletrabajo.


Harfush indicó que quienes se resistan a este cambio estarán en desventaja y encontrarán inconvenientes para acoplarse en el moderno mercado laboral. Se refirió además a su caso particular, ya que ella es teletrabajadora 100% y la eficiencia, productividad, inspiración y energía que suele acompañar a los teletrabajadores, por lo cual los líderes deben aprovecharlos y promoverlos.


Además, se entregó un estudio sobre Freelancers en el país realizado por Nubelo, la plataforma de servicios freelance líder en países de habla hispana. Jorge Araujo, conferencista invitado de Argentina y CEO de la compañía, reveló en su ponencia los resultados de dicho análisis, los cuales demuestran que de siete de cada diez trabajadores digitales han aumentado sus ingresos un 66%, y seis de cada diez personas que trabajan en las plataformas 3.0 están satisfechos o muy satisfechos con esta modalidad de trabajo que les representa tener una mejor calidad de vida.


Elac 2015, el Plan de Acción para América Latina y el Caribe estuvo presente y planteó que las tecnologías de la información y las Comunicaciones son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social. En este marco, Colombia fue nombrada Vicepresidente de la Estrategia, lo cual implica un reconocimiento importante y la prueba de que el país se ha convertido en todo un referente en América Latina en cuanto a Teletrabajo. La presidencia actualmente es ocupada por Argentina.


Esta vicepresidencia le permitirá a Colombia compartir experiencias con otros países que deseen implementar y crecer en esta modalidad de empleo, teniendo en cuenta que actualmente el país cuenta con 45 mil teletrabajadores y se trazó como meta llegar a 120 mil en 2018.


El evento, en el que también participaron personalidades como Yesid Reyes, Ministro de Justicia; Viviana Laura Díaz, presidenta de eLAC; Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet; y representantes de organizaciones que han adoptado el Teletrabajo como Argos y Bayer, contó con el respaldo de compañías tan importantes como: Fundación Chevrolet, Iniciativa Pems, Universidad de los Andes, Ascort y Blu Radio.

6,5 horas de desplazamiento se ahorra un empleado tras una semana de teletrabajo.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram