Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC en el Departamento Nacional de Planeación

DNP presentó recomendaciones parta estimular masificación de las TIC

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 21 de septiembre de 2015
La propuesta hace parte de los estudios sectoriales de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura elaborada con el apoyo financiero del Banco Mundial y el gobierno de España.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz presentó los estudios técnicos que le permitirán avanzar en el diseño de infraestructura de sectores clave para el desarrollo del país como la tecnología de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura el funcionario mencionó que se trata de un ejercicio de largo plazo agrupado en nueve estudios cuyos primeros resultados se entregan al sector TIC y sus recomendaciones tiene una visión de 10 años, es decir, van más allá del Plan Nacional de Desarrollo.

Algunas de esas recomendaciones son: eliminar el 4% del impuesto al consumo para los servicios de telefonía móvil; alcanzar velocidades de Internet mayores a 20 Mbps acordes con los estándares internacionales y para eso se deben aumentar los parámetros regulatorios; propone focalizar subsidios para la población más necesitada y se recomiendan nuevos esquemas de focalización de subsidios para llegar a la población que realmente los requiere.

Al respecto el Ministro TIC, David Luna, mencionó que los estudios demuestran el avance significativo de Colombia en materia de TIC los últimos años y respecto a las recomendaciones señaló: "recibimos con agrado estas recomendaciones y en primer lugar es analizar de que exista un regulador convergente e independiente, en materia de espectro, si hay una mejor utilización del mismo al ciudadano le va bien, y se van a analizar las legalizaciones con respecto a los topes de espectro. Y es muy importante tener puntos de intercambio IXP, hoy los contenidos van hasta Estados Unidos y estamos tratando de que los servicios estén en el país. También señaló que es importante ampliar la inversión en materia de software y al respecto creamos la sección Colombia TI que busca que con sector privado impulsar el crecimiento en la materia y recientemente el Presidente Santos tomó decisiones tributarios para mejorar la innovación".

También mencionó que es muy acertado e importante analizar en materia tributaria la exención del IVA a teléfonos inteligentes, porque se considera que este es un bien que garantiza que los contenidos lleguen a la totalidad de la sociedad, independiente de su posición económica. Y al respecto de la instalación de infraestructura ratificó el llamado a las autoridades locales para que permitan la instalación de antenas.

Finalizó diciendo que se analizarán estas recomendaciones para construir política pública a mediano y largo plazo.

Tras destacar la colaboración financiera del gobierno español para la realización del estudio TIC, el secretario de Estado de comercio del gobierno español, Jaime García-Legaz dijo que las propuestas están orientadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos y en este sector hay empresas de su país interesadas en aportar en el mercado de las telecomunicaciones.

Por su parte, el gerente del Banco Mundial para Colombia, Issam Abousleiman, destacó la partición de expertos internacionales en la elaboración del estudio y consideró que Colombia requiere la construcción de una infraestructura eficiente, para superar brechas como las que dan en el sector transporte. Frente a temas claves como el de las TIC consideró necesario un mayor impulso a la innovación entre el sector público y privado, haciendo participe a las universidades en este proceso.

DNP presentó recomendaciones parta estimular masificación de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram