Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia, el segundo país suramericano más innovador según Índice Global de Innovación 2015

Última actualización: 25 de septiembre de 2015
En este ranking internacional, que clasifica los niveles de innovación de 141 países del mundo, nuestro país quedó ubicado en el puesto 67 a nivel global; y en Suramérica fue segundo, detrás de Chile.

Colombia subió una posición con respecto al año pasado, cuando quedó 68 en el Índice Global de Innovación. Y aunque en el 2015 ninguna economía latinoamericana mejoró en materia de innovación de manera considerable en comparación con los países desarrollados, fueron Chile, Colombia y Costa Rica los que dieron ejemplo regional y van en dirección a superar sus resultados en relación con el PIB per cápita.

En ese orden de ideas, Colombia y Costa Rica fueron las dos naciones de Latinoamérica y el Caribe que mejoraron en cinco o más pilares. Hay que tener en cuenta que el Índice Global de Innovación se organiza de acuerdo a la capacidad de innovación de las naciones evaluadas, a través de siete pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de mercado, desarrollo empresarial, conocimiento y tecnología y resultados creativos.

Colombia se superó a sí misma en la mayoría de esos pilares, con excepción del desarrollo de mercado, que fue el lunar negro pero, sin embargo, le bastó para ser la segunda mejor nación suramericana por detrás de Chile. No obstante, el nivel de los mejores países de Suramérica es lejano con respecto a Europa y Norteamérica.

El índice también revela que América Latina tiene grandes desafíos en materia de innovación, si desea disminuir la brecha que persiste con las economías del Primer Mundo. "Como nación, vamos por bueno camino: innovar es la clave para mejorar la competitividad y productividad a nivel regional, y por ende, debería convertirse en uno de los pilares de nuestra economía", opinó el Ministro TIC, David Luna al conocer el informe del Índice Global de Innovación.

Consulte el informe completo del Indice Global de Innovación

Colombia, el segundo país suramericano más innovador según Índice Global de Innovación 2015

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram