Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra María Carolina Hoyos Turbay entregó un nuevo Kiosco Vive Digital en Leticia

En el nuevo Kiosco Vive Digital de Leticia, los jóvenes amazónicos le apuestan al emprendimiento

AmazonasLeticia
Última actualización: 27 de septiembre de 2015
Durante el evento de inauguración del mencionado Kiosco, en un centro poblado de la capital departamental, la Viceministra General TIC conoció algunos casos de éxito de uso apropiado de la tecnología.

A escasos 15 minutos de Leticia, en el centro poblado del kilómetro 6, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio apertura oficial a un nuevo Kiosco Vive Digital, instalado en la sede Francisco José de Caldas de la Institución Educativa Francisco del Rosario Vela. "Entregamos este escenario tecnológico para que niños y jóvenes de esta bella región, pulmón del mundo, estudien otras culturas milenarias, y adquieran conocimientos científicos y técnicos", anotó la funcionaria.

Este mobiliario es uno de los 27 Kioscos Vive Digital que el MinTIC ha instalado en Amazonas. "De ese total, 20 se han dispuesto en colegios e instituciones educativas, 4 en Bases Militares y 3 en comunidades indígenas", detalló Hoyos.

Durante el evento la comunidad, habitada por unas 150 personas, se mostró complacida con las oportunidades que tendrán a la mano al acceder al Internet. Uno de los beneficiarios es Juan Flórez Valles, quien se propuso investigar las técnicas más eficientes de piscicultura, que le permitan aumentar la productividad de su criadero de peces gamitana, cuya carne es muy apetecida por sabor y valores nutricionales.

Otro uso eficiente de las TIC quedo en evidencia con el relato del joven músico Jhon Franklin Pijachi, quien aseguró que ahora interpreta mejor la lira en la banda estudiantil del colegio Francisco José de Caldas, gracias a las enseñanzas del Internet. "Lo bonito del Kiosco es que pude investigar tutoriales que me mostraron cómo sacarle más brillo y tonalidades a mi lira", afirmó el sonriente muchacho.

Finalmente, la Viceministra Hoyos conoció otro testimonio, del joven pintor Francisco Arirama, un indígena reconocido en su comunidad por pintar junto a sus amigos preciosos murales llenos de color y motivos ecológicos. "Yo antes pintaba de acuerdo a mis nociones básicas, pero ahora estoy empezando a utilizar las técnicas pictóricas de los grandes artistas, como Van Gogh con sus luces y brillo, y Picasso con sus geometrías desproporcionadas. Estoy muy emocionado por eso", anotó el chico.

Luego la comitiva del MinTIC se despidió de la comunidad. La Viceministra Hoyos aprovechó para destacar el esfuerzo del Gobierno Nacional, comprometida por mejorar la infraestructura tecnológica del Amazonas: "Hemos invertido más de 2.695 millones de pesos en todo el departamento para la instalación de Kioscos Vive Digital, y capacitar a la comunidad con talleres de alfabetización digital"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram