Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC - David Luna en la OEA

Ministro Luna explicó frente a la OEA la importancia para Colombia de tener una política de ciberseguridad

Última actualización: 29 de septiembre de 2015
Durante su participación en el primer encuentro técnico de ciberseguridad realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Ministro de las TIC, David Luna, hizo un balance de los principales avances de la estrategia gubernamental en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa, enmarcada en proteger a la ciudadanía como propósito principal.

Durante su intervención presentó los avances que desde el 2008 se vienen haciendo en esta materia y aprovechó e hizo un llamado a las naciones y organismos internacionales para trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias de ciberseguridad que puedan ser compartidas y replicadas en otras latitudes. "Qué valioso poder aprovechar la tarea de quienes van más avanzados en la materia y tener acceso a casos exitosos", señaló el Ministro TIC.

El jefe de la cartera destacó que Colombia está trabajando en la construcción de una política pública que permita que las entidades del Estado puedan responder de manera ágil a cualquier tipo de afectación en sus infraestructuras críticas.

Se refirió al borrador del Conpes en Ciberseguridad y Ciberdefensa que está en desarrollo. "Esta es una política pública que establece lineamientos a largo plazo logrando que se incluyan las recomendaciones de diversos actores internacionales como la OEA y de las entidades nacionales a las que les compete el tema", aclaró.

Para Luna, lograr la ciberseguridad no es un trabajo individual, es una tarea en la que participan conjuntamente grupos de apoyo como las Fuerzas Militares, Policía, Cancillería, ciudadanía y sector privado, entiendiendo que la Ciberseguridad es un tema transnacional.

Al cierre de su intervención el Ministro Luna hizo énfasis la importancia de que los países del hemisferio sigan haciendo esfuerzos encaminados a que los ciudadanos entiendan la importancia de la seguridad en la Red, al tiempo que recordó a los asistentes que todos los esfuerzos que se puedan aunar desde la sociedad civil, la empresa privada y organizaciones gubernamentales en materia de ciberseguridad, deben ser usados con un único propósito, el de proteger a la ciudadanía.


Desde la OEA, la especialista en Políticas de Ciberseguridad, Kerry-Ann Barrett, destacó el compromiso y conocimiento del Ministro Luna en el tema de la ciberseguridad y todos sus campos. Resaltó que Colombia es un buen ejemplo gracias a que "uno de los pilares estratégicos es el monitoreo y la vigilancia, siempre revisando qué hemos hecho y qué tenemos que mejorar".

Ministro Luna explicó frente a la OEA la importancia para Colombia de tener una política de ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram