Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Reunión

Productivo encuentro del Comité de Alto Nivel TIC Colombia - Estados Unidos

Última actualización: 03 de octubre de 2015
La segunda reunión del Comité, adelantada en Washington (Estados Unidos), dejó avances como la firma de un memorando de cooperación para colaborar en la reducción del hurto de celulares en los dos países.

Estados Unidos y Colombia concluyeron exitosamente la Segunda Reunión del Comité de Alto Nivel de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT Steering Group por sus siglas en inglés) el 28 de septiembre de 2015 en Washington D.C., Estados Unidos. El ICT Steering Group es un mecanismo bilateral para fortalecer la cooperación entre los dos países en las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y para promover el desarrollo económico, reducir la inequidad, y mejorar los ecosistemas digitales de los dos países.

Participantes de agencias gubernamentales y 'stakeholders' del sector privado discutieron temas como los desarrollos regulatorios en cada país relacionados con acceso a banda ancha y el uso y rol de las TIC en la economía digital, el acercamiento de los dos países hacia próximas reuniones internacionales en materia de TIC, ciberseguridad y cooperación para la lucha contra el cibercrimen, emprendimiento digital, el uso de la tecnología para la provisión de servicios digitales de salud y para el desarrollo del agro y el intercambio de ideas para consolidar la economía digital en Colombia.

El Embajador Daniel Sepulveda, Coordinador de Comunicaciones Internacionales y Política de la Información del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, fueron los respectivos Jefes de Delegación.

La delegación del Gobierno de los Estados Unidos estuvo conformada por Tom Wheeler, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC); Christopher Painter, Coordinador de Asuntos Cibernéticos; Mike McCoy, CIO de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Terry Long, Director de División del Specialty Crops Market News del Departamento de Agricultura y Chris Burns, Director Interino del Equipo de Desarrollo Digital de USAID, entro otros funcionarios de alto nivel de dichas agencias.

Por su parte la delegación del Gobierno Colombiano estuvo conformada por representantes de alto nivel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, incluyendo a Juan Sebastián Rozo, Secretario Privado del Ministro; Alejandro Delgado, Jefe de la Oficina Internacional; Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura TI; Jaime Estrada, Gerente de TIC y Salud; Claudia Obando, Asesora del Ministro y Hugo Romero, Asesor de la CRC.

El sector privado estuvo representado por compañías miembros del Consejo de la Industria de Telecomunicaciones (Information Technology Industry Council - ITI) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión Federal de Comunicaciones firmaron un memorando de cooperación para colaborar en la reducción del hurto de celulares en los Estados Unidos y Colombia, mediante un trabajo conjunto con la industria para asegurar que el mercado de teléfonos móviles para los consumidores de los dos países sea más seguro, dando pasos hacia la prevención de la introducción/uso de celulares robados en cada país.

Las dos delegaciones también intercambiaron información sobre áreas de cooperación continua y definieron los pasos a seguir para la preparación de la siguiente reunión a realizarse en Colombia en el 2016.

Productivo encuentro del Comité de Alto Nivel TIC Colombia - Estados Unidos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram