Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Finalizó en Barrancabermeja el ciclo de foros "Colombia en la ruta de las Ciudades i"

SantanderBarrancabermeja
Última actualización: 08 de octubre de 2015
El ciclo académico del MinTIC y Foros Semana terminó este jueves con un balance exitoso en 6 ciudades del país

Barrancabermeja fue el escenario del sexto y último foro del ciclo "Colombia en la ruta de Ciudades i", organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Foros Semana.

Estos encuentros convocaron en Montería, Medellín, Pasto, Barranquilla, Cali y Barrancabermeja a más de 1.900 interesados en aprender más sobre la importancia de desarrollar territorios y ciudades i en Colombia a través del buen uso y apropiación de las TIC. Los 6 encuentros académicos hacen parte de la estrategia para presentar y visibilizar las ventajas y oportunidades que tiene para las ciudades el uso de las TIC, como medio para ser territorios más competitivos y desarrollados.

Cada una de las ciudades contó con la participación de un conferencista internacional. Ellos aportaron su conocimiento y experiencias en temas como: gobierno abierto, movilidad, emprendimiento digital, ciudades inteligentes, contenidos digitales y desarrollo urbano digital. A través de su visión externa, los líderes de opinión invitados, enriquecieron la construcción del concepto de ciudades i que viene implementando el Ministerio TIC a través de la Dirección de Promoción TIC.

Los paneles 'Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades inteligentes´ desarrollados en el marco de los foros, fueron moderados por la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, la Viceministra TI, María Isabel Mejía y el Director de Promoción TIC, Camilo Martínez Puentes. En ellos participaron mandatarios regionales y locales, cómo los gobernadores de Córdoba, Nariño, Cauca y Santander; y los alcaldes de Montería, Cartagena, Itagüi, Pasto, Yumbo, Buenavista, Barrancabermeja y Pamplona.

En estos conversatorios también se contó con doce representantes del sector privado y academia. Por otra parte, se destaca que periodistas de la talla de Alejandro Santos y Rodrigo Pardo, al igual que David Luna, Ministro de las TIC; fueron los encargados de dar apertura a estos espacios académicos.

La ciudadanía involucrada

La participación ciudadana fue un éxito rotundo. En el marco de cinco de los seis foros realizados, se hizo una convocatoria invitando a todos los ciudadanos a crear soluciones TIC para resolver las problemáticas más fuertes identificadas por la Alcaldía.

El MinTIC recibió más de 200 propuestas de emprendedores. Una vez analizadas, resultaron ganadores MontMov, Mov123, Conciliando Ando, VEA - Vecinos en Acción y Alarmapp, las cuales actualmente reciben acompañamiento del Ministerio TIC a través de los ViveLab de Montería, Medellín, Pasto, Barranquilla y Cali, respectivamente. Estas ideas serán implementadas en las administraciones municipales y serán socializadas en la comunidad con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad.

Foro Colombia en la ruta de Ciudades i Barrancabermeja

Lars Schnieder, Jefe del Departamento de Transporte Público e Intermodalidad del DLR (Instituto de Sistemas de Transporte de Alemania) y del DLR (Centro Aeroespacial Alemán), fue el conferencista internacional del foro realizado este jueves 8 de octubre en el Hotel San Silvestre de Barrancabermeja.

Para el experto alemán la clave será la cooperación inteligente, destacando que en el futuro los carros se comunicaran entre sí a través de wifi, permitiendo nuevas funciones en seguridad, asistencia técnica, cambios de carril e información, haciendo que el tráfico fluya más rápido. La asistencia cooperativa involucrará tanto a los vehículos, bicicletas, trenes y motos.

En el panel 'Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades i', la Viceministra María Isabel Mejía, como moderadora, destacó la importancia de la tecnología como base para lograr cambios que impacten positivamente a las ciudades y a sus habitantes.

Ruta de los Foros

Los foros "Colombia en la ruta de Ciudades i" se realizaron en Montería, Medellín, Pasto, Barranquilla, Cali y Barrancabermeja, urbes que fueron elegidas porque han hecho un trabajo continuo con miras a convertirse en Ciudades i. La entrada a este evento académico fue gratuita y contó con la participación activa de personas del sector TIC, estudiantes de programas de talento TI y TIC, ciudadanos, emprendedores y de mandatarios locales y departamentales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca seguir promoviendo el uso y apropiación de las TIC para fomentar el surgimiento de ciudades y territorios i que beneficien los diferentes sectores de cada lugar. Por ello en los foros se estudiaron temas como movilidad, salud, educación, gestión pública, competitividad, medio ambiente y seguridad, desde la perspectiva de las TIC, ya que la tecnología es la base para mejorar en todos estos aspectos.

Finalizó en Barrancabermeja el ciclo de foros "Colombia en la ruta de las Ciudades i"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram