Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Despliegue de infraestructura TIC: la vía para el cierre de las brechas digitales en las regiones

Nacional
Última actualización: 25 de abril de 2020
De los 1.103 municipios que tiene el país, 774 ya cuentan con la normatividad que favorece el despliegue de antenas de telecomunicaciones, necesarias para el desarrollo tecnológico del país.

Margarita Madera, madre cabeza de hogar y habitante del municipio de Ayapel -considerado la capital pesquera de Córdoba- asegura que la señal de su celular es mala y que esto se debe a las pocas antenas en su ciudad. Es por eso que hace un llamado para que haya más infraestructura de telecomunicaciones que proveea de conectividad a la población para poder estar en contacto con sus familares y amigos.

Así como Margarita, varios ciudadanos se preguntan ¿por qué la señal de mi celular es intermitente?, ¿por qué en la zona donde vivo no hay Internet? o ¿qué pasa con los operadores de redes que no ofrecen cobertura? Siendo consientes de esta necesidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) trabaja en la disminución de las brechas digitales en las regiones del país, promoviendo la eliminación de barreras normativas que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, asegura que son muchos los municipios que han adopatado la normatividad propuesta por la entidad que busca reglamentar las condiciones para favorecer la instalación de antenas y conexiones por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicación (PRST) a lo largo del territorio nacional. De los 1.103 municipios que tiene el país, 774 ya la tienen, abarcando el 70 % de la nación. Esto se traduce, más que en infraestructura de telecomunicaciones, en sueños, esperanzas, oportunidades para crecer y capacitarse, lo que representa equidad y calidad de vida sin distinciones.

Departamentos como Norte de Santander, Magdalena y Chocó ya han adoptado la normatividad en el ciento por ciento de sus municipios, la cual favorece el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, gracias al apoyo de los enlaces regionales, el brazo del ministerio en los territorios.

"Nuestro trabajo es asesorar y acompañar a las entidades territoriales para que adopten la normativa, por ello es de vital importancia revisar detalladamente los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y demás normas de los municipios, así como realizar un diagnóstico para acompañar a las alcaldías en la eliminación de las barreras que existen e impiden que se desplieguen antenas y conexiones en las regiones. Así avanzamos para que la población disfrute de los beneficios de la conectividad", explica Sneider Torrado, enlace regional del departamento de Norte de Santander.

Una vez acogida la norma por la alcaldía, los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) pueden desplegar infraestructura TIC, lo que catapulta el desarrollo económico a nivel regional a partir de la tecnología.

Manuel de Jesús, enlace TIC de la Alcaldía de Villa del Rosario (Norte de Santander) cuenta que "gracias a la normativa, los operadores han ampliado su infraestructura. Las personas del municipio pueden disfrutar de Internet gratuito en parques y las familias de estrato 1 y 2 pueden acceder a Internet fijo en sus casas con tarifas a bajo costo. Además, en estos momentos de emergencia sanitaria los estudiantes pueden recibir clases virtuales y los ciudadanos pueden acceder a la telemedicina y al comercio electrónico, entre otros beneficios".

Asimismo, Edwin Valencia, enlace TIC de la Alcaldía de Nóvita (Chocó) asegura que para la población ha sido de gran impacto acceder a la conectividad y a los servicios de telecomunicaciones móviles, que representan una necesidad pública para la integración de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la región.

De este modo, y gracias al despliegue de infraestructura TIC, ciudadanos como Margarita podrán acceder a servicios de telecomunicaciones. Así mismo, que se disminuye el desempleo, la pobreza y la desigualdad, y se impulsan la inversión pública y privada. De esta manera, se logra la construcción de una sociedad cada vez más digital, que permita formar colombianos más innovadores y competitivos, que lleva a una senda sostenible para el crecimiento económico de la población colombiana.

"Lo que queremos es que todos los municipios del país adopten la normativa al despliegue de infraestructura para establecer canales de comunicación y que todos podamos tener las mismas oportunidades, solo así garantizamos una verdadera equidad", resaltó la ministra Constaín.

Despliegue de infraestructura TIC: la vía para el cierre de las brechas digitales en las regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram