Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Empresas apoyadas por APPS.CO hacen primeras pruebas de domicilios con robots en Latinoamérica

Empresas apoyadas por APPS.CO hacen las primeras pruebas de domicilios con robots en Colombia

Nacional
Última actualización: 27 de abril de 2020
Se trata de las compañías KiwiBot y Rappi, que son apoyadas por el programa de emprendimiento digital del Ministerio de las TIC.

Los múltiples cambios generados por la pandemia del COVID-19 han transformado por completo nuestras rutinas diarias como sociedad. De ahí que muchos emprendedores digitales de APPS.CO le apuesten a usar tecnología para reinventarse y ayudar a la comunidad en medio de la coyuntura.

KiwiBot.com y Rappi, compañías que se unieron al Team Startup de APPS.CO en los años 2020 y 2018 respectivamente, se aliaron durante la crisis generada por el Coronavirus creando una solución innovadora para mejorar el servicio de entrega de pedidos y evitar contagios masivos en Colombia.

Frente a este panorama KiwiBot, empresa colombiana con base en los Estados Unidos, junto con el equipo de Rappi, realizaron hace pocos días las primeras pruebas con robots a control remoto en las calles del sector de El Poblado en la ciudad de Medellín. Esto con el fin de evitar el contacto persona-persona y que el servicio se pueda hacer de manera más eficiente sin colapsar las empresas de envíos o los repartidores.

Este robot nace del ingenio de Felipe Chávez, Jeison Oviedo y Sergio Pachón, quienes hace unos años viajaron a Silicon Valley en Estados Unidos y se dieron cuenta que contratar por horas a los domiciliarios era bastante costoso y que no sería sostenible con el paso de los años. Fue así que comenzó la iniciativa de automatizar los domicilios en las universidades de ese país con Kiwi Campus.

El robot Kiwi, que ahora está en Colombia, incorpora cámaras, sensores y un motor de procesamiento de imágenes basado en inteligencia artificial que aprende de sus errores, detectando defectos y obstáculos en vía. Lo anterior supervisado remotamente por alguien del equipo.

En la zona de El Poblado en Medellín, donde se están ejecutando las pruebas, se han realizado cerca de 120 pedidos diarios con 15 robots, lo que muestra el potencial que tiene este nuevo servicio. La asignación de una orden de Kiwibot es aleatoria por parte de Rappi y una vez esto sucede se notifica inmediatamente al usuario; una idea innovadora para la coyuntura actual del país.

"Los robots son desinfectados antes y después de cada una de las órdenes y cuentan, además, con toda la tecnología para funcionar, de manera segura, dentro de las dinámicas de las ciudades", indicó Kiwibot, a través de un comunicado.

Con más de 100 mil entregas desde que empezaron a operar y con el reconocimiento de diversas universidades e inversionistas de todo el mundo, Kiwibot sigue demostrando que el impulso al emprendimiento digital es clave para avanzar hacia medidas innovadoras para enfrentar la crisis.

APPS.CO, programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, está trabajando para seguir impulsando estas startups a través de diferentes iniciativas de cursos, semilleros y fases de acompañamiento virtual para emprendedores digitales en todo el país.

Sobre APPS.CO

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://apps.co

Empresas apoyadas por APPS.CO hacen las primeras pruebas de domicilios con robots en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram