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28 de abril de 2020

Abecé: Lo que debes saber sobre la nueva versión de GOV.CO

Una mejor experiencia de usuario, mayor seguridad y una robusta arquitectura son las novedades principales que trae la nueva versión del Portal Único del Estado, GOV.CO.

Gov.Co
Gov.Co

La nueva versión del Portal Único del Estado, que fue lanzada y desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contiene 761 trámites y servicios totalmente digitales, a los que se puede acceder con un solo clic.

¿Qué es GOV.CO?

WWW.GOV.CO es el Portal Único del Estado Colombiano, es decir, es el único punto de acceso digital del ciudadano a todos los trámites, servicios, información pública y ejercicios de participación, colaboración y control social que ofrecen las entidades del Estado.

Esta estrategia nacional de integración digital inició en 2019 con la creación del Portal por parte de MinTIC y su objetivo es brindar una experiencia efectiva en el relacionamiento entre el ciudadano y las entidades, de manera que se logre un Estado ágil, eficiente y seguro.

¿Para qué sirve?

Para facilitar la interacción entre el Estado y el ciudadano, quitando barreras de acceso y mostrando en un solo sitio web trámites, servicios, información y ejercicios de participación que antes estaban en más de 8.000 páginas del Gobierno.

¿Quiénes pueden usarlo?

Todos los colombianos y extranjeros, en el país o en el exterior, que realicen trámites con el Estado. También pueden hacer uso de este portal los ciudadanos interesados en participar y colaborar en la construcción de políticas y proyectos que mejoren su vida, así como quienes quieran acceder a la información y a los datos más importantes que se generan desde las distintas entidades.

¿Cuántos trámites se pueden realizar en línea?

Actualmente, hay una oferta de 761 trámites y servicios disponibles en GOV.CO totalmente en línea. Al ingresar al portal, solo se debe buscar el nombre del certificado, trámite o servicio que se quiera solicitar para ver las opciones disponibles.

¿Qué información se encuentra de cada trámite y servicio?

En esta nueva versión del Portal, los ciudadanos encuentran información útil sobre los costos y duración de los trámites y servicios. Así mismo, los requisitos y documentos que se requieren para realizarlos de acuerdo con el tipo de solicitante y el vínculo para comenzar el trámite en línea.

¿Qué tipo de trámites se encuentran en GOV.CO?

Hay trámites y servicios de todos los sectores, tanto de las entidades del orden nacional como de las de orden departamental y municipal. Entre ellos, se encuentra la solicitud del duplicado de la cédula de ciudadanía, la convalidación de títulos de estudios en el exterior, la devolución o compensación por saldos a favor originados por el IVA, el estado de cuenta de los aportes parafiscales. la consulta del estado de vinculación a la estrategia UNIDOS y el duplicado de recibos de pago de servicios públicos, entre otros.

¿Qué mejoras presenta esta nueva versión de GOV.CO?

En materia de seguridad, se garantiza la privacidad y confidencialidad de la información, ya que los datos que intercambia el ciudadano y las entidades siempre están cifrados. Así mismo, hay una mayor disponibilidad del portal, pues cuenta con desarrollos que mejoran la velocidad de respuesta cuando el ciudadano lo consulta y, finalmente, tiene herramientas que bloquean y mitigan diferentes tipos de ciberataques, permitiendo preservar su integridad y disponibilidad.

En cuanto a su arquitectura, la nueva versión del Portal Único del Estado colombiano tiene una solución basada en componentes, pues se mejoraron las tecnologías de desarrollo y se logró una plataforma que permite mayor estabilidad y escalabilidad.

En relación con la experiencia de usuario, además de mayores datos sobre los trámites y servicios, se tiene una mejor organización de toda la información en el portal. También contiene mejoras en su funcionalidad, para brindar un acceso más fácil y rápido a la oferta digital del Estado.

¿Se requiere algún registro para hacer las consultas?

No se requiere ningún tipo de información personal para hacer las consultas, sin embargo, al ingresar a la solicitud de trámites, servicios o ejercicios de participación digital será necesario que se complete la información requerida. El uso del Portal Único del Estado Colombiano no tiene ningún costo.

¿Qué otra información puedo encontrar en GOV.CO?

Los ciudadanos pueden conocer cómo está conformado el Estado colombiano y las actividades que realiza, ya que en la pestaña 'Entidades' están los vínculos a todas las instituciones públicas divididas por tipo y sector, de manera que se puede hacer una búsqueda rápida.

Así mismo, en la pestaña 'Tu opinión cuenta', los colombianos pueden participar con sus aportes, comentarios, propuestas y dudas a la construcción de políticas públicas en temas que le interesen. Y en la sección de 'Actualidad' se encuentra una oferta amplia de noticias para saber lo que está pasando en el Estado colombiano.

¿Cómo pueden aprovechar este portal las entidades del Estado?

Esta nueva versión de GOV.CO cuenta con una sección para todas las entidades públicas en la que encontrarán una biblioteca con los últimos lineamientos de integración, guías técnicas y actualización periódica del Plan Unificado de Integración al Portal.

¿Dónde se encuentra?

En www.gov.co

Abecé: Lo que debes saber sobre la nueva versión de GOV.CO
Abecé: Lo que debes saber sobre la nueva versión de GOV.CO
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020