Contenido principal Vive Digital
28 de abril de 2020

Cinco pautas para promover una convivencia digital sana y respetuosa

Antes de crear, compartir y difundir publicaciones en tus espacios digitales sigue estas sugerencias para que entre todos tengamos una mejor experiencia en línea.

Pautas para promover una convivencia digital sana y respetuosa
Pautas para promover una convivencia digital sana y respetuosa

Para evitar estas situaciones que pongan en riesgo la convivencia digital en plataformas interactivas y redes sociales, en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter se incluyen en los términos y condiciones de uso algunas de las características que hacen a una publicación merecedora de restricción por sensibilidad.

Usualmente, las publicaciones que violan dichas normas se relacionan con acciones violentas, que atentan contra la privacidad o que contengan sexo explícito. Sin embargo, existen otras acciones digitales que pueden herir a quienes se comunican en redes sin estar directamente asociados a estas categorías.

Desde la iniciativa Convivencia Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se recomiendan cinco pautas que te guiarán antes de publicar o compartir un contenido, a fin de evitar herir a otros usuarios y generar molestia en la red.

  1. Evita compartir contenidos que tomen en burla las condiciones sociales, físicas o de salud de otros. Ten en cuenta que alguien en tales circunstancias puede sentirse vulnerado o atacado.
  2. No generes contenidos o comentarios que afecten la privacidad de otra persona. Recuerda que, por más que conozcas o tengas acceso a información íntima de alguien, no debes usarla para ningún fin.
  3. Mantén tu red de amigos fuera de debates innecesarios. Si bien puedes expresar libremente tu opinión ante cualquier tema, revisa las implicaciones que un altercado virtual pueda tener y evita hacer parte de estos.
  4. Deja de seguir o compartir páginas, perfiles o espacios donde se promuevan discursos de violencia contra otros. Aprovecha tu comunidad digital, más bien, para compartir información veraz, de personas o sitios especializados e inspiradores, así como contenido positivo y que aporte a consolidar una mejor convivencia digital.
  5. Denuncia los contenidos que ofendan o perturben a los cibernautas. Para ello, usa las diferentes herramientas de reporte que cada red social dispone. Recuerda, además, que en www.teprotejo.org y caivirtual.policia.gov.co puedes reportar situaciones de ciberacoso o material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Cinco pautas para promover una convivencia digital sana y respetuosa
Cinco pautas para promover una convivencia digital sana y respetuosa
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo