Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Chimichagua (Cesar)

Familias aprovechan las zonas digitales urbanas desde sus casas

Nacional
Última actualización: 29 de abril de 2020
En medio de la cuarentena, habitantes de Chimichagua se benefician del Internet gratuito que proveen estos puntos de acceso.

María Victoria Bandera es una comerciante independiente que vive en el municipio de Chimichagua, a tres horas y media de Valledupar, la capital del Cesar. Su casa está ubicada frente al parador turístico y muelle flotante, desde donde se puede observar la Ciénaga de Zapatosa, la más extensa reserva natural de agua dulce en el mundo.

Allí, en el muelle, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló recientemente una de las dos Zonas Digitales Urbanas disponibles en este municipio para la ciudadanía, con acceso a Internet gratuito en lugares públicos.

En esta época coyuntural de aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, la conectividad es la herramienta más útil para estar cerca de familiares y amigos, porque acorta las distancias y afianza lazos de hermandad y amistad. Es por ello que María y su hija se sienten agradecidas, pues a su casa llega la señal de la Zona Digital Urbana, todo un privilegio que pueden disfrutar ellas y sus vecinos, todos aquellos que alcanzan a recibir la señal de la red inalámbrica.

Durante una hora gratis al día María se conecta, y aunque sabe que el tiempo es corto, hace un buen uso del Internet. "Como vivo cerca al muelle no tengo la necesidad de salir de mi casa y más en cuarentena. Me conecto a la Zona Digital Urbana para hacer las tareas con mi hija, investigar y consultar cómo está la situación en el mundo, además de conocer a fondo las medidas de prevención y cuidados frente al coronavirus. Esto es de gran ayuda para mí", relata.

Asimismo, María hace un llamado a las personas en general para que hagan un uso responsable del Internet: "Que accedan a páginas necesarias, que lo usen para ilustrarse y que cuiden la infraestructura, porque la verdad esto es un beneficio, no solo para los que vivimos acá sino también para los turistas que nos visitan".

Como María son varias las personas que se ven beneficiadas con las Zonas Digitales Urbanas, ubicadas en espacios públicos de gran afluencia que proveen de Internet gratuito a la población. En total son 840 zonas que estarán instaladas en el 2020, beneficiando a 705 municipios en 28 departamentos del país, avanzando así con la gran ´ola de conectividad` que está inundando a toda Colombia.

Familias aprovechan las zonas digitales urbanas desde sus casas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram