Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Juan Manuel Palacio, jefe de la oficina de Tecnologías de la Información del Invima.

El Invima demuestra cómo sacarle provecho a los Datos Abiertos

Nacional
Última actualización: 29 de abril de 2020
La información procesada por la entidad es utilizada por universidades y semilleros de investigación, así como por EPS para hacer seguimiento a los medicamentos y dispositivos médicos.

Los datos abiertos son una herramienta de transparencia, control social y empoderamiento ciudadano que entidades públicas como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) vienen implementando de forma exitosa, demostrando por qué Colombia es el tercer país con mejor progreso en la materia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con 59 conjuntos de datos disponibles en la Plataforma de Datos Abiertos del Estado Colombiano (www.datos.gov.co), el Invima ha liderado durante los últimos años la estrategia de apertura de Datos Abiertos a nivel de las entidades del sector salud en el país. El éxito de su estrategia, sin embargo, se basa en la aplicación de procesos de calidad que permiten validar la pertinencia y legalidad de los datos recopilados.

Gracias a la implementación de la Política de Gobierno Digital y a la estrategia de acompañamiento liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la entidad identificó que ciudadanos, universidades, empresas privadas y entidades del Estado usan sus datos para diversos procesos de consulta.

Por ejemplo, se evidenció que se implementa para hacer investigación y seguimiento a alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos que hacen parte de su vigilancia sanitaria y que están relacionados con la protección y promoción de la salud pública.

"Logramos reconocer que los datos publicados son usados por universidades y semilleros de investigación, por EPS para hacer seguimiento a los medicamentos y dispositivos médicos, y por otras entidades del Estado para hacer procesos de interoperabilidad, así como para la consulta de la vigencia de los registros sanitarios", explicó Juan Manuel Palacio, jefe de la oficina de Tecnologías de la Información del Invima.

Palacio agregó que los datos también son implementados "por empresas privadas que ofrecen servicios de asesoría, por veedores y ciudadanía en general para hacer seguimiento a temas de legalidad y transparencia".

Por tal razón, la apertura de los datos no solo fortalece la rendición de cuentas de manera continua sino también el control e interacción con los ciudadanos, pilar fundamental de cualquier institución pública.

"Para nuestros usuarios los datos abiertos son importantes porque con ellos se tiene conocimiento del quehacer del Invima y la legalidad de nuestras acciones. Así mismo, permiten conocer las problemáticas actuales, tanto del país como de las ciudades, relacionadas con la misionalidad institucional de protección y promoción de la salud pública", continúa el experto con su explicación.

Las acciones de publicación de datos abiertos con calidad del Invima se encuentran alineadas con su estrategia de Transformación Digital que involucra a todas las direcciones y grupos de la Institución.

En las áreas técnica y legal del Invima se encargan de evaluar la pertinencia y la forma de exponer la información, además de depurarla previamente a través de herramientas de open source, como por ejemplo Openrefine (una aplicación para la limpieza y transformación de datos a otros formatos). Luego, los datos son remitidos a la Oficina de TI, que es la encargada de publicar los conjuntos de datos en la plataforma www.datos.gov.co.

De esta forma, la entidad que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, ha encontrado en los datos abiertos un beneficio de doble vía, pues además de tener una mayor transparencia en la información que produce y eficiencia en sus acciones, impulsa acciones de empoderamiento de los ciudadanos a través del uso estratégico de dicha información.

El Invima demuestra cómo sacarle provecho a los Datos Abiertos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram