Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo

El teletrabajo, una vía para la inclusión y la calidad de vida

Nacional
Última actualización: 30 de abril de 2020
Cuando las organizaciones implementan el trabajo en casa, no solo aseguran beneficios para sus empleados, sino que también avanzan hacia la inclusión con las personas con discapacidad.

Hace 4 años, Juan Gabriel Aldana visitó por primera vez el edificio de la Contraloría en Barranquilla. Se había ganado el concurso de carrera administrativa y pronto comenzaría como Auxiliar Administrativo en la entidad. Estaba feliz del nuevo reto, pero al acercarse a la puerta del que sería su nuevo lugar de trabajo descubrió que su oficina quedaba en el séptimo piso y no había ascensor.

Juan Gabriel tiene poliomielitis, una enfermedad que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. "Era un poco pesado respecto a la movilidad. Yo vivo en Galapa, que queda aproximadamente a 45 minutos de la oficina. Al principio me desplazaba en bus y era complicado subir las escalas, pero mis compañeros fueron mi gran apoyo", cuenta.

En 2018, Juan Gabriel recibió un curso virtual de teletrabajo y ante las bondades que vio de esta modalidad, les comentó a sus superiores la posibilidad que existía y cómo esto podría mejorarle su calidad de vida.

La Contraloría Regional de Barranquilla dio el visto bueno y desde ese momento se inició una prueba piloto con el acompañamiento del Ministerio TIC. "Fue ensayo y error. Al principio, el gran interrogante era cómo íbamos a transmitir la información en tiempo real, entonces con la tecnología y la ayuda de los ingenieros instalaron en mi computador el software necesario para estar conectado con mi grupo de trabajo y a distancia", relata Juan Gabriel, quien ya lleva un año y medio teletrabajando.

"La Contraloría ha estado pendiente siempre e incluso de la ARL. Me visitaron y adaptaron mi oficina para que todo cumpliera con las especificaciones", cuenta Juan Gabriel y agrega: "El beneficio ha sido total. Primero con respecto a la movilidad. Además, minimizamos el riesgo de un accidente laboral pues tengo una discapacidad y podía pasarme algo subiendo las escaleras. El temor siempre existía. Lo segundo es que ahora puedo compartir más con mi familia, soy casado con tres hijos y puedo dedicarles más tiempo en casa. Y el tercero es económico, porque me ahorro lo del transporte, lo del parqueadero y lo del almuerzo".

Anteriormente, Juan Gabriel estaba encargado de hacer auditorías a diferentes colegios de Barranquilla, pero luego sus funciones cambiaron y ahora es encargado de la planeación de las mismas. "El mito que uno en la casa no trabaja o que es flojera es carreta y errado, pues todos tenemos un control y debemos mostrar evidencias de que estamos trabajando. Tenemos llamadas y teleconferencias constantes para evaluarnos", explica y concluye: "Teletrabajar ha sido exitoso. La productividad no baja, por el contrario, sube, pues uno está más motivado y con más facilidades. Invito a la gente y los empresarios a que pierdan el temor y sumen a esta modalidad".

Para acceder al acompañamiento del Ministerio TIC, solicite de forma gratuita su asesoría a través de la página web www.teletrabajo.gov.co.

El teletrabajo, una vía para la inclusión y la calidad de vida

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram