Contenido principal Vive Digital
30 de abril de 2020

Cinco consejos de empresarios digitales de APPS.CO para enfrentar la crisis

Los emprendimientos digitales están viviendo una de las temporadas más difíciles, por eso expertos comparten sus mejores enseñanzas para enfrentar la crisis.

Empresarios digitales de APPS.CO
Empresarios digitales de APPS.CO

Conozca los consejos de empresarios y empresarias asesorados y acompañados por APPS.CO, iniciativa de emprendimiento digital del MinTIC, que se han sobrepuesto a la situación actual a partir de las soluciones tecnológicas, la innovación y la buena energía.

Sandra Rubio, gerente de Imix Colombia

Para Sandra Rubio el teletrabajo ha sido una opción fundamental para continuar con el sostenimiento de Imix Colombia (compañía dedicada a la creación de canales digitales), así como también ha sido de ayuda para estar pendiente de sus empleados.

"Nuestro negocio es de base digital y ha podido funcionar con el teletrabajo, lo cual nos permite que las personas del equipo se mantengan conectadas, supervisando que estén emocionalmente bien, no solo por su productividad, sino por sus entornos familiares", explica la empresaria.

Indica que durante esos encuentros también han mantenido el equipo con fe. "Hacemos rondas de gratitud, de cosas que hemos aprendido, hablamos de cómo encontrarle sentido a todas las incertidumbres. En estos momentos, es recomendable acércanos como humanos, a pesar de la distancia".

Imix Colombia (https://www.imix.com.co) es una fintech apoyada por APPS.CO, dedicada a la creación de canales digitales de inclusión financiera para empoderar a las personas en condición de vulnerabilidad.

Camilo Arango, co-fundador de Vueltap

El liderazgo, según Camilo Arango, co-fundador de Vueltap (compañías de envíos), es vital para mantener a flote un emprendimiento en tiempos de crisis.

"A veces nos preocupamos mucho por crecer y crecer. Este es un momento donde lo primero que tenemos que hacer es sobrevivir y cuidar la caja, siempre con todo el liderazgo posible hacia sus empleados, pues ellos necesitan respuestas", afirma.

Sostiene que "lo importante es analizar las marcas, ver quiénes nos dan las buenas rentabilidades y mejorar en nuestros tiempos de pago. Esto lo hacemos siempre cuidando la caja y guiando al equipo para que sepan que saldremos adelante y que solo vendrán cosas buenas", agrega.

Vueltap (https://vueltap.com/) es una empresa de envíos del Team Startup APPS.CO, que en medio de la crisis está transportando ayudas para los más necesitados.

Salua García, co-fundadora de Symplifica

Salua García, co-fundadora de Symplifica, una plataforma que facilita trámites de gestión de empleados domésticos, recomienda a los emprendedores tener "mucha resiliencia en cada decisión y escenario" que se presente durante la crisis.

Además, sugiere tener en cuenta los siguientes tips, los cuales han sido implementados por su empresa para enfrentar la coyuntura que está viviendo el país.

1. Plan de reducción de gastos: "renegociamos con todos nuestros proveedores y logramos reducciones importantes desde herramientas como Zendesk hasta nuestro proveedor de CRM".

2. "Proveímos una caída de las ventas para abril y redujimos la inversión en marketing pago de este mes. Estamos apuntándole al crecimiento orgánico, SEO y contenido de valor en nuestro blog".

3. "Establecimos una reunión semanal de todo el equipo por Hangouts para analizar la evolución del COVID-19 y promovemos talleres de diversos temas".

Symplifica (https://symplifica.com) es una plataforma digital del Team Startup APPS.CO 2020 que facilita todos los trámites de gestión de los empleados domésticos. Esta compañía ha logrado afiliar a más de 10 mil trabajadores que representan el 1 % de empleados domésticos de toda Colombia.

Jaime Bermúdez, co-fundador Print3D

Jaime Bermúdez, co-fundador de Print3D (compañía dedicada a la imprensión 3D), dice que lo más importante en esta época es mantener la calma y pensar positivamente.

"Nosotros somos empresarios y emprendedores. Nuestro día a día viene siempre acompañado de decisiones rápidas y complejas. Ya hemos andado en este camino más de 7 años, permitiéndonos reaccionar y disfrutar de lo que hacemos", reflexiona Bermúdez.

Y agrega: "Es momento de considerar las cosas valiosas de la vida y del negocio. Es importante mantener la calma, ser paciente y vivir despacio. Además, se deben buscar maneras de ayudar, apreciar las buenas y malas oportunidades que se están dando ahora y usar los elementos que tenemos para darle vuelta al negocio. Eso sí, no angustiarse de más, porque finalmente de una manera u otra saldremos adelante".

Print3D (https://www.print3dcolombia.com) es una empresa dedicada a la impresión 3D apoyada por APPS.CO, que en medio de la crisis está desarrollando prototipos de piezas para respiradores y máscaras protectoras que serán donados gratuitamente a hospitales en todo el país.

Andrés Borbón, gerente Territorio UVA

Andrés, Borbón, gerente de Territorio UVA (http://www.territoriouva.com/), empresa apoyada por APPS.CO que en este momento está generando alianzas para desinfección de autos, sugiere avanzar en la transformación digital de los negocios.

"No fue fácil pero la agilidad en tomar decisiones se hace fundamental en momentos de crisis como el actual. Una startup no funciona igual que una empresa consolidada, aquí las curvas son muy distintas, las de aprendizaje y las de crecimiento normalmente son mucho más pronunciadas, pero también deberían serlo las de contracción, como decidimos hacerlo nosotros", indica el empresario.

Y añade que "el nuevo orden que surja de esta crisis se verá profundamente afectado por las buenas relaciones que logremos desarrollar ahora. Es momento de mejorar nuestras relaciones el ecosistema empresarial, personal y por supuesto también con el natural."

Sobre APPS.CO

*El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos. Más información: http://www.apps.co

Sobre Team Startup APPS.CO

*El Team Startup APPS.CO 2020 reúne a diferentes empresarios digitales del país que se destacan por sus buenas prácticas, ventas, inmersión en nuevos mercados e inversión, y también por su rol inspirador para otros emprendedores colombianos, que a través de APPS.CO reciben oportunidades de negocio, espacios de relacionamiento, visibilidad de alto nivel, entre otros beneficios.

Cinco consejos de empresarios digitales de APPS.CO para enfrentar la crisis
Cinco consejos de empresarios digitales de APPS.CO para enfrentar la crisis
  • Actualizado el: jueves, 28 de mayo de 2020

    Gobierno Nacional abre convocatoria para formar en habilidades digitales y de negocio a 50.000 personas sin empleo