Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

David Luna y Gina Parody

Más de 5.000 estudiantes araucanos se beneficiarán de computadores y tabletas entregadas por MinTIC

AraucaArauca
Última actualización: 16 de octubre de 2015
El Ministro David Luna entregó 1.270 equipos que beneficiarán a cuatro sedes educativas en Arauca. Además participó de una jornada de sensibilización frente al uso responsable de TIC y presentó casos de éxito de araucanos a los que la tecnología les ha cambiado la vida.

Una provechosa jornada cumplió hoy el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el departamento de Arauca, donde de las manos del Ministro David Luna, cientos de estudiantes recibieron más de 1.270 tabletas y computadores que fortalecerán sus procesos de formación académica.

En un evento adelantado en la Institución Educativa Simón Bolívar y acompañado de la Ministra de Educación Gina Parody, el Ministro Luna hizo un balance de los programas mediante los cuales el Gobierno Nacional ha impulsado el desarrollo del departamento de Arauca mediante el acceso a la tecnología.

Desde 2010 este departamento ha recibido cerca de 6.000 terminales, entre tabletas y computadores, que han aportado para mejorar las condiciones educativas de más de 57.000 estudiantes de 481 sedes educativas.

Durante la entrega el Ministro David Luna recordó a los jóvenes estudiantes que "la tecnología tiene oportunidades pero también tiene riesgos, estas tabletas son para que ustedes puedan estudiar y deben usarlas responsablemente".

El Ministro Luna explicó que con la entrega de computadores y tabletas adelantada este viernes, 5.213 estudiantes y 149 docentes contarán con herramientas para acceder a la tecnología. Además recordó que la meta para 2015 es entregar 3.667 equipos en 12 sedes educativas a lo largo y ancho del departamento.

El Ministro hizo un llamado para que la ciudadanía proteja los equipos que entrega el programa Computadores para Educar y recordó que estos son herramientas de vital importancia para la educación de los niños que los reciben.

"Los delincuentes lo que no saben es que al robarse uno de estos equipos le pueden estar causando un grave daño incluso a sus propios hijos, que se van a privar de la posibilidad de aprovechar lo que la tecnología tiene para ofrecerles", explicó el jefe de la cartera de las TIC, quien además recordó que al ser robados, estos terminales son desactivados automáticamente y pierden cualquier valor comercial.

Así va la Redvolución digital en Arauca

Aprovechando su presencia en Arauca, el Ministro Luna habló acerca de los logros alcanzados en esta región en relación de reducción de la brecha digital.

Solo en 2015 más de 320 estudiantes se han vinculado a la estrategia Redvolución para prestar el servicio social obligatorio; ellos serán los encargados de inspirar a la comunidad en el uso de internet.

Este programa se ha convertido en un puente para que cientos de araucanos se puedan conectar con la tecnología. Un ejemplo es el de Nubia Stella Vega, una madre soltera que trabaja como estilista en su propia peluquería y que ha encontrado en la red un espacio para capacitarse, promocionar su negocio y conocer las nuevas tendencias del mundo de la moda.

Para finalizar el Ministro Luna participó de una jornada de formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías mediante la iniciativa En TIC Confío, programa del MinTIC que promueve la confianza y seguridad en el uso de las TIC en Colombia.

Como parte de su estrategia de masificación En TIC Confío ha sensibilizado a más de 726 mil personas en todo el país durante el 2015. En estas conferencias los participantes han conocido algunos de los potenciales riesgos que encuentran en internet, al tiempo que han aprendido a denunciar los delitos más frecuentes.

La visita del Ministro David Luna a Arauca se enmarca en la estrategia El Presidente en las Regiones, que este viernes y sábado se concentrará en los siete departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada).

El viernes, ministros, viceministros y directores de entidades han hecho presencia en la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años. Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

El sábado, los funcionarios se darán cita en Arauca para asistir al Consejo de Ministros, en el que el presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Liderado por la Cancillería, este plan contempla inversiones por $3,4 billones hasta el 2018. Actualmente se invierten $115.000 millones en 75 de los 77 municipios fronterizos de Colombia, y puntualmente en los siete departamentos de frontera con Venezuela hay 279 proyectos por más de $48.000 millones.

Más de 5.000 estudiantes araucanos se beneficiarán de computadores y tabletas entregadas por MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram