Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Despliegue de infraestructura

MinTIC gestionó normativa que facilita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

Última actualización: 21 de octubre de 2015
La nueva reglamentación aplica inicialmente para para nueve ciudades y permite implementar la mimetización o camuflaje de la infraestructura, incluso en zonas cercanas a los aeropuertos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), anunció nuevas medidas que permitirán mejorar las condiciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y que por ende impactarán en la calidad de servicios como la telefonía celular.

Se trata de una serie de normas expedidas por la Aeronáutica Civil que inicialmente estarán vigentes en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Ibagué, Armenia y Cartago y que permitirán la mimetización o camuflaje de torres o infraestructura de telecomunicaciones.

Gracias a estas resoluciones en cada ciudad se definieron sectores o zonas que por sus características específicas, permiten que se apliquen diferentes técnicas para reducir el impacto visual, la percepción de peligro o insatisfacción en la comunidad frente a la infraestructura de telecomunicaciones.

Esta normativa de la Aeronáutica Civil (entidad encargada de la seguridad del espacio aéreo colombiano), asegura que la infraestructura de telecomunicaciones instalada en las nueve ciudades no represente ningún riesgo para las operaciones aéreas, al tiempo que facilita el despliegue antenas y ayuda a reducir la contaminación visual.

Durante los últimos cuatro meses el Ministerio TIC, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el Ministerio de Cultura y la agremiación Asomóvil, socializaron con las distintas scretarias de planeación de las ciudades, las resoluciones que permiten modificar los colores aeronáuticos (blanco y naranja) de las torres o infraestructura de telecomunicaciones.

La selección de las nueves ciudades en las que se puso en marcha esta nueva reglamentación tuvo en cuenta la alta demanda en servicios móviles de dichos territorios, las restricciones locales en temas de contaminación visual y la facilidad que presentan algunas de las ciudades gracias a que tienen su terminal aérea por fuera del perímetro urbano.

MinTIC gestionó normativa que facilita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram