Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

América Accesible

Con tecnología, Ministerio TIC fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 04 de noviembre de 2015
En el marco de 'América Accesible II', evento que se realiza esta semana en Medellín, la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, destacó los programas y acciones -en materia tecnológica- emprendidos por el Gobierno Nacional en beneficio de 3 millones de colombianos con algún tipo de discapacidad.

"Con programas de apropiación de las TIC, queremos hacer de Colombia el país donde todas personas en condición de discapacidad accedan a oportunidades laborales, educativas y de comunicación", afirmó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, durante la instalación y apertura de 'América Accesible II: Información y Comunicación para todos'.

El evento, en el que se analiza la importancia de proveer información sobre accesibilidad de las TIC para el empoderamiento de las personas con discapacidad, se realiza del 4 al 6 de noviembre en Medellín bajo liderazgo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Junto a la Viceministra General TIC, participaron en el panel de apertura de 'América Accesible II' el Director del Programa Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Juan Pablo Salazar; el Director de la UIT en las Américas y el Caribe, Bruno Ramos; y el Vicealcalde de Medellín, Luis Felipe Hoyos.

Según indicó la Viceministra Hoyos Turbay, en 'América Accesible' se envió un mensaje social muy poderoso a "los sectores público y privado, la academia, la sociedad civil y la comunidad internacional para seguir sumando esfuerzos en la implementación de políticas, normas y códigos de conducta destinados a promover la plena inclusión de las personas con discapacidad".

Se calcula que actualmente hay más de 1.000 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, cognitiva y de movilidad. En América, se registran más de 50 millones; y en Colombia al menos 3 millones. "A todos estos colombianos, el MinTIC les ofrece soluciones tecnológicas que proporcionan oportunidades para mejorar su calidad de vida y su productividad", añadió Hoyos Turbay.

Dijo la Viceministra TIC que para las personas sordas, el MinTIC -en asocio con la Federación Nacional de Sordos, Fenascol- tiene el Centro de Relevo, iniciativa que integra diversas herramientas TIC para responder a sus necesidades comunicativas básicas. "A la fecha hemos atendido 1.327.000 relevos de llamadas, con una inversión de más de 8.000 millones de pesos. Así, Colombia se convierte en el país donde la comunidad sorda puede comunicarse por teléfono", detalló.

Otra de las herramientas tecnológicas ofrecidas por MinTIC es Convertic, licencia que MinTIC destinó para que 1,2 millones de colombianos con discapacidad visual descarguen en sus computadores, sin ningún costo, la última versión de JAWS (lector de pantallas) y MAGIC (magnificador de objetos). "A la fecha se registran más de 155 mil descargas. Además, en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) capacitamos en 2014 a 2.380 personas, y en 2015 la meta son 3.200 usuarios", agregó.

La Viceministra Hoyos también habló del programa incluyente 'Cine para Todos', que permite a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva disfrutar de funciones cinematográficas gratuitas en salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Ibagué, Manizales y Armenia. "Esto es posible gracias a la tecnología de las audio-descripciones, y los subtítulos en español", aclaró.

En lo que va corrido del año, más de 13 mil personas han acudido a 13 funciones de 'Cine para Todos' en las mencionadas ciudades, y "en dos años y medio se han proyectado 40 películas audioescritas, en beneficio de 28.383 personas con algún tipo de discapacidad; con una inversión de 2.000 millones de pesos. "Esto es inclusión social y una muestra de lo que el Plan Vive Digital para la Gente del MinTIC quiere para los colombianos", concluyó la funcionaria.

Con tecnología, Ministerio TIC fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram