Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

América Accesible

Expertos de América discutieron alternativas para aumentar la accesibilidad en las TIC

AntioquíaMedellín
Última actualización: 06 de noviembre de 2015
Medellín fue sede del evento regional convocado por el MinTIC y la UIT en el que se concluyó que la región de implementar un Modelo de Política de las TIC en el área de accesibilidad.

América Accesible II: Información y Comunicación Para Todos, evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reunió en Medellín a expertos de países como Argentina, México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Paraguay, Brasil, entre otros, quienes presentaron las mejores prácticas que pueden ser replicadas por otras naciones de la región de las Américas para promover la accesibilidad de las TIC con el fin de crear oportunidades para las personas con discapacidad.

Los expertos en tecnologías accesibles aprovecharon este espacio no solo para mostrar aplicaciones ya existentes, sino la verdadera importancia de la accesibilidad y la generación de herramientas de colaboración como sitios web, software, computadores, celulares y en general contenidos en medios de comunicación como radio y televisión que se conviertan en avances que impulsen nuevas acciones de inclusión digital para personas con discapacidad.

Como una de las conclusiones de este evento fue que la accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tiene metas y objetivos comunes en todos los países del mundo, como explicó Juan Pablo Salazar, Director del Plan Presidencial de los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Existen retos en los diferentes países similares que permiten que la accesibilidad de las telecomunicaciones se convierta en una realidad para todos los que habitamos este continente", aseguró.

El idioma y la herencia cultural de los países de las Américas presentan una oportunidad para lograr de una manera más sencilla, en menor tiempo y a menor costo, la accesibilidad de las telecomunicaciones en todo el continente y únicamente el esfuerzo común de cooperación de las múltiples partes conducirá a una implementación efectiva de las políticas de accesibilidad de las telecomunicaciones para todos.

Dentro del evento quedó contemplado que en la región de las Américas se debe implementar un "Modelo de Política de las TIC en el área de accesibilidad", donde existan directrices para hacer los sitios web accesibles; se desarrollen procesos de formación en el área de formatos digitales accesibles; difundir proyectos, iniciativas y acciones en el tema de accesibilidad y facilitar implementación de dichas prácticas en las Américas.

Este evento ha contribuido a fortalecer una política regional de inclusión social, la democratización de la información y la comunicación y a promover y visibilizar la integración de los proyectos gubernamentales, sector privado, academias y de la sociedad civil en su conjunto.

Asimismo, durante el cierre del evento se concluyó que a pesar de los desafíos identificados también existen oportunidades que se deben aprovechar para lograr que el continente americano sea inclusivo y pueda alcanzar la plena accesibilidad de las TIC y utilizar estas últimas, como instrumento de empoderamiento económico y social para las Personas con discapacidad.

Expertos de América discutieron alternativas para aumentar la accesibilidad en las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram