Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro penitenciario

Población privada de la libertad se certificará internacionalmente en competencias TIC para teletrabajar

Última actualización: 10 de noviembre de 2015
Primer Programa de formación de Teletrabajo beneficiará a 30 personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja.

En una iniciativa sin precedentes y única en el mundo se ha convertido el Primer Programa de Formación en Teletrabajo para la población privada de la libertad, así lo indicó la Viceministra General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay, en el lanzamiento oficial del mencionado programa celebrado el 10 de noviembre en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja - EPMSC Tunja-.

El evento en el que participaron el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos; Carlos Medina R., Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; el Brigadier General Jorge Luis Ramírez, Director del Inpec; la Directora General del Auspec, Claudia Alejandra Gélvez y Edwin Francisco Delgado, Director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja, se salió de los rígidos protocolos y se convirtió en un fluido y constructivo conversatorio en el que también intervinieron algunas de las personas privadas de la libertad que se verán beneficiadas con la iniciativa. Quedó claro que se trata de una oportunidad valiosa que brindará a través de esta capacitación mayores oportunidades de resocialización y nuevas oportunidades laborales para cuando estas personas obtengan la libertad.

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, destacó la firmeza y el empuje que la Viceministra TIC ha tenido para impulsar el Teletrabajo en las cárceles con la venia por supuesto del Gobierno Nacional. "Queremos que esto sea un derecho para la población carcelaria, el derecho laboral, no es un favor", puntualizó. De igual manera, enfatizó en que el Teletrabajo es sin duda una herramienta de paz, que será útil en los tiempos del posconflicto que se avecinan para el país.

Por su parte, la Viceministra reveló que el plan piloto de la capacitación para que las personas privadas de la libertad puedan teletrabajar, y que inicialmente será aplicado en Bogotá (Cárcel el Buen Pastor), Tunja (Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario) y San Andrés, ha sido un "trabajo absolutamente coordinado que no existe en ningún otro país del mundo y por lo cual ya nos están llamando de otros lugares para saber cómo lo estamos haciendo". Adicionalmente destacó que el papel de la tecnología es precisamente el de dar vida, salvar vidas y recomponerlas como sucede con los beneficiarios de la capacitación. Durante el evento de lanzamiento se reveló además que existe el compromiso para que el SENA se convierta en un aliado del Teletrabajo y apoye las capacitaciones en las cárceles.

Esta iniciativa, apoyada por los Ministerios de Trabajo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ministerio de Justicia, el INPEC y la USPEC, permitirá inicialmente a 30 personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja - EPMSC Tunja- y de la Cárcel el Buen Pastor, recibir la inducción para convertirse en teletrabajadores eficientes, a lo largo de 120 horas presenciales.

La capacitación que será certificada internacionalmente por el ICDL, International Computer Driving Licence, una reconocida organización sin ánimo de lucro con sedes en varios países, incluido Colombia, que ha capacitado y certificado en habilidades digitales y nuevas tecnologías a más de 14 millones de personas en cerca de 150 países. Antes de la capacitación el ICDL ha efectuado un diagnóstico de cada uno de los nuevos alumnos para conocer el nivel en el que están. La preparación académica finalizará el próximo 15 de diciembre para así poder iniciar el Teletrabajo. Sobre la idoneidad de los capacitadores la Viceministra indicó: "todos los que se gradúen van a tener certificado internacional lo cual es una garantía no solo para los capacitados sino para los patronos que sabrán que en efecto tienen habilidades y competencias en Teletrabajo".

El lanzamiento tuvo un inusual y emotivo momento en el cual algunos de los internos de la penitenciaria expresaron su gratitud por la iniciativa, entre ellos Rafael Antonio López Rodríguez, quien justamente saldría en libertad pero aprovechó para destacar que la tecnología ha representado un cambio de vida para él y sus compañeros. "Ahora no navegamos en el aire con sustancias psicoactivas, sino que navegamos en la tecnología" fue la frase que emitió y que se convirtió en la más aplaudida y pertinente de la jornada.

Vale la pena destacar que las capacitaciones lanzadas hacen parte del convenio que en unio pasado firmaron las entidades participantes con MinTIC, Min Justicia y MinTrabajo donde se comprometieron a promover el Teletrabajo como una política de inclusión y de generación de empleo para la población privada de la libertad, siendo obviamente la formación el primer paso para la implementación del Trabajo 3.0.

Población privada de la libertad se certificará internacionalmente en competencias TIC para teletrabajar

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram