Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cine para Todos con la función Avengers

"Cine Para Todos", porque la cultura no debe tener limitaciones

Última actualización: 26 de noviembre de 2015
Personas con discapacidad visual y auditiva de 8 ciudades del país podrán disfrutar este sábado 28 de noviembre a partir de las 9:30 a.m., de "The Avengers: La era de Ultrón", uno de los más grandes éxitos de taquilla de 2015.

Cine para Todos con la función Avengers
Miguel Ángel Ramírez tiene 8 años y aunque desde muy pequeño asistía a funciones de cine en compañía de sus padres, fue solo hasta los 6 años cuando descubrió en el séptimo arte una de sus mayores pasiones. Y no es para menos, antes de asistir a la función de la película "Alicia en el País de las Maravillas", que hacía parte del ciclo 2013 de Cine Para Todos, "se aburría tanto que se dormía, no lograba concentrarse y le preocupaba tener que preguntarme los detalles de cada escena", asegura su madre, Luz Amparo Mendoza.

Miguel Ángel, quien nació a las 30 semanas de gestación, fue diagnosticado con retinopatía del prematuro después de 4 meses de recibir oxígeno y dos cirugías que desembocaron en desprendimiento de retina. En la actualidad tan solo llegan a sus ojos algunos destellos leves de luz; no obstante, se desarrolla como cualquier otro pequeño de su edad. Su vida transcurre entre un colegio incluyente de Bogotá, en donde comparte sus clases de segundo grado con niños sin ningún tipo de discapacidad, toma clases de organeta y guitarra, y practica el patinaje mientras espera con ansias que llegue el último sábado de cada mes para disfrutar de una nueva función de cine "en la que ya no sufre por tener que interrumpirme", agrega Luz Amparo. Y es que es tanta la pasión que despierta en Miguel Ángel esta nueva forma de ver cine, que sus padres han transformado cada proyección en un reconocimiento a su buen comportamiento durante el mes. "Y sin lugar a dudas, el de éste sábado será el premio mayor".

Así como Miguel Ángel, cientos de personas con discapacidad visual y auditiva residentes en Montería, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Ibague, Cali y Bogotá podrán disfrutar el próximo sábado 28 de noviembre a partir de las 9:30 a.m., de la proyección exclusiva de The Avengers: La era de Ultrón.
Para Luz Amparo "gracias a proyectos como Cine para todos, su hijo además de disfrutar de la proyección de divertidas películas, ha encontrado en la tecnología un nuevo aliado que más allá de permitirle acceder a espacios culturales y de entretenimiento, causan en él una importante inquietud por aprender, por descubrir, por investigar y por explorar el mundo". No en vano, cuando crezca, Miguel Ángel sueña con ser profesor, músico o astronauta".

Los Vengadores, un éxito de taquilla en el 2015

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, entre otros, esta cinta estrenada mundialmente en el mes de abril, narra durante 141 minutos la historia de Tony Stark quien intenta hacer funcionar un inactivo programa para mantener la paz. Sin embargo, las cosas no le salen del todo bien y los héroes más poderosos del mundo, incluyendo a Iron Man, Capitán América, la Viuda Negra, Thor, el Increíble Hulk y Ojo de Halcón, se ven enfrentados a una prueba definitiva cuando el villano Ultrón aparece. Los Vengadores deben luchar para detenerlo y evitar que lleve a cabo su terrible plan para el mundo. Este gran éxito de la pantalla grande mantiene en vilo a la audiencia gracias a su acción permanente basada en inesperadas alianzas que sientan las bases para una épica y emocionante aventura global.

Whatscine: tecnología totalmente incluyente

Ángel García Crespo es un ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Convencido de que "la cultura es la base de cualquier sociedad, incluso de la misma educación" y motivado por las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder a las artes, creó la aplicación Whatscine, la primera herramienta tecnológica que permite a personas con discapacidad visual y auditiva disfrutar del séptimo arte en salas de cine convencionales, utilizando de manera gratuita su teléfono móvil o tableta. Whatscine fue creado en 2009 como"la extensión de un trabajo de teatro incluyente que migró al cine como una forma de apostarle al futuro", según su creador.

Gracias a esta aplicación, proyectos como Cine Para Todos, pueden llegar cada mes a más personas en el país, y niños como Miguel Ángel logran mediante la audiodescripción detallada de las situaciones, gestos y apariencia de los personajes, comprender el entorno en que se desarrolla la película. En el caso de las personas sordas, WhatsCine integra subtítulos en español y lenguaje de señas que contribuyen al conocimiento profundo de la historia que se narra en la cinta.

Según el ingeniero español, autor de más de cien artículos sobre tecnología incluyente en revistas internacionales, "Colombia es líder en este campo en América Latina al darle la oportunidad de ver y escuchar por medio del cine a quienes no pueden hacerlo. La responsabilidad está en dar continuidad al proyecto y lograr que cada vez más personas que lo requieran puedan acceder a las salas de cine del país". Hace dos años, cuando Whatscine apenas comenzaba a funcionar en España se proyectaban 6 películas a través de 13 salas. Hoy en día 400 salas de cine del país ibérico han sido habilitadas para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de las películas de temporada, incluso el mismo del estreno. En Colombia 29.679 personas con discapacidad visual y auditiva han disfrutado de las funciones de Cine para Todos.

Cómo disfrutar del ciclo de Cine para Todos
Para disfrutar de "Cine para Todos", las personas con discapacidad visual o auditiva y sus acompañantes solo deben acercarse el sábado 28 de noviembre a las salas seleccionadas de Cine Colombia en:

Bogotá:
Gran Estación - Sala 1 (Avenida Calle 26 N° 62-42)
Cupo: Hasta 299 personas
Multiplex de las Américas - Sala 3 (Carrera 71D Nº 04-40 sur)
Cupo: Hasta 423 personas
Medellín:
Centro Comercial Molinos - Sala 7 (Carrera 82 N°32 A-26 Local 3003)
Cupo: Hasta 241 personas
Cali:
Cosmocentro - Sala 6 (Calle 44 N° 10-91)
Cupo: Hasta 227 personas
Bucaramanga:
Cacique Centro Comercial - Sala 8 (Transversal Oriental N° 90-182)
Cupo: Hasta 235 personas
Barranquilla:
Centro Comercial Buenavista - Sala 4 (Calle 98 Cra. 52 - 115)
Cupo: Hasta 228 personas
Ibagué:
Centro Comercial La Estación - Sala 2 (Calle 60 # 12 - 224)
Cupo: Hasta 203 personas
Montería:
Centro Comercial Alamedas del Sinú - Sala 2 (Calle 44 N° 10-91)
Cupo: Hasta 194 personas
Armenia:
Centro Comercial Portal Quindío - Sala 2 (Av. NQS con 38A Sur)
Cupo: Hasta 235 personas

Recomendaciones para asistir a la función:
o Entrada totalmente gratuita.
o Invitamos a las personas en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín que sean usuarios de teléfonos con sistema operativo iOS y Android a descargar la herramienta WhatsCine para que puedan disponer del audio descripción en sus teléfonos celulares.
o Cupos limitados sujetos a disponibilidad de cada sala.
o La asignación de sillas se hará en orden de llegada.
o Tendrán prioridad de acomodación las personas con discapacidad.
o Pedimos a los asistentes puntualidad para el cumplimiento de los horarios de la sala, el ingreso se permitirá desde las 9:30 a.m.
o Se debe presentar un documento de identificación para acceder a la diadema que le permitirá escuchar la audiodescripción de la película.
o La invitación no cubre consumos en la confitería, estos deben ser cubiertos por el asistente.
o Pregunte por el combo especial que tiene un valor de $1.500 e incluye una gaseosa pequeña de 22 onzas y unas crispetas pequeñas de 46 onzas.
o Informes y reservas, cineparatodos@mintic.gov.co

"Cine Para Todos", porque la cultura no debe tener limitaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram