Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Jorge Bejarano

Sector TIC avanza en la hoja de ruta para la adhesión de Colombia a la OCDE

Última actualización: 03 de diciembre de 2015
Expertos del Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones presentaron los avances del sector en aspectos como desarrollo de la nueva política pública en gestión de riesgos de la seguridad digital, e independencia del regulador en el sector de comunicaciones.

Esta semana en Paris (Francia), paralelo a la realización de la COP21 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), se llevó a cabo la 39ª sesión del Grupo de Trabajo en Seguridad y Privacidad en la Economía Digital (SPDE), así como la 70ª sesión del Comité de Política en Economía Digital (CDEP), todos estos cuerpos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En estas sesiones intervino en representación del Ministerio TIC, el Director de Estándares y Arquitectura de TI, Jorge Fernando Bejarano, quien presentó los avances en lo que será el nuevo documento CONPES que trazará los lineamientos de política pública en gestión de riesgos de la seguridad digital, como evolución a lo que logró el CONPES 3701 de 2011 que formuló los lineamientos en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa para Colombia.

"La sesión del Comité fue una oportunidad para mostrar la forma en que estamos reorientando el nuevo documento de política pública para adaptarlo a las mejores prácticas internacionales y por supuesto, la OCDE es uno de los más importantes referentes que tenemos y por lo tanto nos estamos alineando a sus recomendaciones", aseguró Bejarano.

El reto que viene es culminar el proceso de revisión del nuevo CONPES, "de forma que se pueda reflejar el proceso de adopción de las recomendaciones ofrecidas por la OCDE en Seguridad y Privacidad para la Economía Digital, que claramente hoy está más enfocada en las implicaciones sociales y económicas de los riesgos de seguridad digital, que en los aspectos meramente técnicos y operativos" puntualizó el funcionario.

Por su parte, en representación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), participó Juan Manuel Wilches Durán, Comisionado de esa entidad, quien frente al mismo comité presentó los avances que ha tenido Colombia para adoptar recomendaciones de la OCDE en relación con la necesidad de fortalecer la independencia del órgano regulador en Colombia teniendo en cuenta las tendencias mundiales en términos de competencia y convergencia en el sector de comunicaciones.

Al respecto el funcionario señaló que "es un motivo de satisfacción ver la positiva receptividad que presentaron los miembros del comité de los pasos que hemos dado, especialmente frente a las acciones concretas que pudimos adelantar al incluir algunas modificaciones en la ley del Plan Nacional de Desarrollo".

Los próximos meses serán claves para el sector en cuanto a avanzar en la ruta de acceso para la adhesión de Colombia a la OCDE, dado que en marzo será la próxima reunión de este comité y se realizará una nueva revisión de los avances.

"Estos son espacios fundamentales en los que Colombia demuestra que está trabajando de forma comprometida para lograr su ingreso a la OCDE. Por nuestra parte desde el sector TIC hemos hecho esfuerzos que se ven reflejados, por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo, que reglamentó que la CRC tiene la potestad de sesionar sin la presencia del Ministro", recordó David Luna, Ministro TIC.


La OCDE reúne a los gobiernos comprometidos con la democracia y la economía de mercado con el fin de compartir experiencias para diseñar mejores políticas para vidas mejores y encontrar respuestas a desafíos comunes a los países.

Sector TIC avanza en la hoja de ruta para la adhesión de Colombia a la OCDE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram