Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro de Excelencia y Apropiación desarrollará proyecto basado en Internet de las Cosas para hacer seguimiento a pacientes con COVID19

Nacional
Última actualización: 18 de mayo de 2020
El Sistema de Monitoreo Remoto de Pacientes permite hacer seguimiento de los síntomas de las personas afectadas desde su casa y facilita la toma de decisiones en caso de deterioro del estado de salud.

La Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, con el respaldo del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT), iniciativa del Ministerio TIC de la cual hacen parte, desarrollarán en conjunto un Sistema de Monitoreo Remoto de Pacientes con COVID19, con el objetivo de contribuir a la atención de las personas afectadas por el virus en el país.

La propuesta fue seleccionada para su financiación en la reciente convocatoria de MinCiencias, Mincienciatón, que buscaba encontrar soluciones a los desafíos desde las diferentes perspectivas que representa la pandemia.

El sistema de monitoreo remoto permite, mediante el uso de dispositivos conectados a Internet de las Cosas, medir las principales variables fisiológicas que se alteran en caso de progresión de la infección en pacientes de manejo ambulatorio, como la temperatura, el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca. Esta información estará integrada al sistema de información del Hospital con visualización e interpretación de los datos en tiempo real por el personal de salud.

Algunos de los beneficios del proyecto, seleccionado entre 700 proponentes, es que facilita la comunicación y solución de inquietudes del paciente y cuidadores en tiempo real, y evita el desplazamiento del personal de salud al domicilio del paciente y viceversa, mitigando la saturación de los servicios de salud y disminuyendo el riesgo de contagio de otras personas.

Además, el Sistema facilita la toma de decisiones oportunas por parte del equipo de salud, en caso de deterioro del estado del paciente para determinar, de manera oportuna, el tratamiento y su eventual traslado al centro hospitalario.

El Sistema de Monitoreo, que estará en funcionamiento en ocho meses, hace parte de la línea de proyectos de la línea de salud del CEA-IoT, el cual fue creado por el Ministerio TIC con el objetivo de encontrar soluciones basadas en Internet de las Cosas para necesidades empresariales y sectoriales. Además del CEA de IoT, también se cuenta con el CEA en Big Data & Data Analytics.

Durante la primera fase de operación de los CEA, se apoyó la formación de 63 magíster y 15 doctores tanto en Big Data como en IoT, y -además- se desarrollaron 36 proyectos de I+D aplicables a diferentes sectores.

Centro de Excelencia y Apropiación desarrollará proyecto basado en Internet de las Cosas para hacer seguimiento a pacientes con COVID19

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram