Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Día de la Afrocolombianidad

MinTIC celebra el Día de la Afrocolombianidad con una gran oferta de proyectos para estas comunidades

Última actualización: 21 de mayo de 2020
El ministerio tiene noticias positivas para las comunidades negras asentadas en diferentes zonas del país, atendiendo a su política de inclusión social donde las TIC son un eje fundamental para el desarrollo económico y la construcción del tejido social.

Al conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, anuncia medidas que conectan a esta población como beneficiaria de la gestión del Gobierno Nacional en su empeño por generar oportunidades para todos los colombianos a través de proyectos TIC.

"Desde el ministerio tenemos una gran oferta de programas y proyectos para que nuestras comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras puedan acceder y beneficiarse de sus bondades, por las que trabajamos cada día, pensando en garantizar equidad y mejores condiciones para una población históricamente abandonada", indicó la ministra al hacer un resumen de la oferta de la entidad y que cubre con sus particularidades a la comunidad afro.

Fortalecimiento de la televisión pública

El MinTIC realizó en el 2020 la inversión histórica para los canales públicos nacionales y regionales de $ 291.500 millones que se utilizarán para su fortalecimiento y modernización. Esto representa un aumento del 9 % respecto al año anterior ($ 267.480 millones), lo cual demuestra el compromiso del presidente Iván Duque en seguir trabajando por el desarrollo del sector audiovisual del país y continuar con la calidad de las producciones colombianas que gozan de gran reconocimiento a nivel internacional.

Este presupuesto contempla el fortalecimiento, modernización y desarrollo de producciones que afiancen la identidad cultural y el patrimonio de las regiones donde transmiten Teleislas, Telecaribe, Telepacífico y Teleantioquia como canales locales, los cuales contemplan en sus planes técnicos la realización de programas para las comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras.

Emisoras comunitarias con enfoque étnico

Otro de los programas del ministerio que beneficia directamente a la población afrocolombiana es el de asignación de emisoras comunitarias, cuya convocatoria en el 2020 se hará con enfoque étnico diferencial, de conformidad a lo pactado en el proceso consultivo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, proceso que inició con el anuncio de la etapa de manifestaciones de interés hecho por la ministra TIC, el pasado 19 de mayo.

Vea: "Por primera vez en Colombia, MinTIC inicia proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico".

Convocatoria para producción de contenidos audiovisuales

Actualmente, el MinTIC está estructurando una convocatoria dirigida especialmente a comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras con el fin de asignar estímulos para la producción de contenidos audiovisuales multiplataforma. Se seleccionarán propuestas para financiar producciones en categoría documental hasta por 63 millones de pesos con el objetivo de preservar la cultura e identidad, y generar espacios de reconocimiento de la diversidad y la inclusión social de estas comunidades.

Servicios móviles 4G de la subasta de espectro

Gracias a los resultados de la subasta de espectro, el ministerio, mediante obligaciones de ampliación de cobertura, garantizará los servicios 4G con voz y datos para 3.658 localidades en el territorio nacional, de las cuales 671 de 56 municipios en nueve departamentos tienen una gran influencia de la población afrocolombiana.

Los departamentos son: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca.

Proyectos de conectividad

A través de los proyectos Zonas Digitales (rurales y urbanas), que iniciaron su instalación en el 2019, y los Centros Digitales, que se instalarán próximamente, comunidades afrocolombianas ubicadas en áreas rurales podrán contar con un punto de acceso gratuito a Internet, los 7 días de la semana.

De igual manera, el MinTIC diseño el Plan San Andrés Conectado que busca mejorar las condiciones de conectividad y fortalecer la transformación digital de los pobladores raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual empezó su implementación en el 2019 e irá hasta 2022.

Crea Digital 2020

La versión 2020 de Crea Digital está enfocada a comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, teniendo en cuenta que su propósito es buscar micro, pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias digitales creativas y culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos interactivos o la comunicación en todas sus acepciones para adelantar la coproducción de contenidos digitales con potencial comercial y énfasis cultural y/o educativo.

Todos estos productos deben tener una narrativa dirigida al entretenimiento, para el fomento de la cultura, la lectoescritura y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las categorías de series de animación, juegos de video, transmedia, libros digitales interactivos (e-books), entre otras.

En este año 2020, Crea Digital, por primera vez en la historia, tendrá un enfoque diferencial enfocado especialmente a las comunidades afrodescendientes y concentrará 200 millones de pesos exclusivamente para estas propuestas.

MinTIC celebra el Día de la Afrocolombianidad con una gran oferta de proyectos para estas comunidades

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram