Contenido principal Vive Digital
21 de mayo de 2020

Así fue como tres emprendedores transformaron su negocio con las ventas digitales

‘A La Final’ es una mipyme pereirana a la que se le implementó la cadena del comercio electrónico para que pudiera crecer en ventas y mejorar su productividad. Actualmente, ha podido seguir funcionando durante la pandemia con el uso de las tecnologías.

Juan, Alejandro y Camilo recorrieron varias veces toda la ciudad de Pereira en bicicleta para entregar las camisetas y gorras que ellos mismos diseñaban y vendían entre amigos y personas referidas. Su método de venta siempre había sido a través del 'voz a voz' o la recomendación de sus conocidos, pero desde que entraron al mundo digital su negocio cambió.

'A La Final', como se llama la empresa de estos tres jóvenes, nació hace cuatro años de la idea de estampar diseños originales en las prendas y ofrecer un producto con un diferencial a lo que se conseguía en el mercado. "Al principio, vendíamos con la ayuda de nuestras mamás, pero empezamos a estudiar marketing y a explorar nuevas posibilidades para crecer", explica Juan Rodríguez, uno de los dueños del emprendimiento.

Esas nuevas posibilidades llegaron cuando, a través de la iniciativa del Ministerio TIC Comercio Electrónico, pudieron adquirir toda la cadena de las ventas en línea, incluyendo el carrito de compras, botón de pago, la página web y logística de entrega, entre otros. Así, 'A La Final' pasó de vender solo entre conocidos a hacerlo a nivel nacional.

"Con el desarrollo de la tienda virtual, las ventas inicialmente aumentaron en cerca de 200 %. Ya no nos daba miedo recibir pedidos en zonas alejadas, pues contábamos con servicio de entrega y no teníamos que pedalear lejos", cuenta Alejandro Patiño, otro de los socios.

Con la tienda virtual ya llevan casi dos años. Sus productos son muy reconocidos en Pereira y la zona del Eje Cafetero. También, incluyeron en la oferta chaquetas y maletines, y actualmente, trabajan en el diseño de pantalones y de tapabocas. Estos últimos, con la idea de donar parte de las ganancias para ayudar a personas de la región durante la pandemia de COVID-19.

La tienda 'A La Final' fue una de las 8.000 mypime de todo el país que se beneficiaron con esta iniciativa del Ministerio TIC, que buscaba contribuir con el cierre de la brecha digital y apoyar a los empresarios a mejorar sus ventas con el uso de Internet.

"La página nos cambió completamente el negocio. Además de aumentar las ventas, tenemos clientes de diferentes zonas, como, por ejemplo, Bucaramanga. Incluso, es la mejor vitrina para mostrar nuestros productos", agrega Rodríguez.

Durante esta temporada en la que se han implementado medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria, la tienda virtual les ha permitido mantener la continuidad del negocio y poder seguir vendiendo en línea. "De hecho, hemos aumentado las ventas. Ofrecemos productos novedosos, de muy buena calidad y además en la región se ha promovido la idea de 'compre local'. Esto nos ha permitido, además, que las personas que obtienen ingresos de nuestra mipyme lo sigan haciendo", agregó.

Juan, Alejandro y Camilo saben que los medios digitales son los canales que seguirán impulsando los negocios. Por eso, continúan capacitándose, aplicando nuevas ideas, abriendo otras opciones de ventas como en redes sociales y fortaleciendo la página virtual de la mipyme 'A La Final' www.alafinal.com que les permitió afianzar y crecer su negocio.

Así fue como tres emprendedores transformaron su negocio con las ventas digitales
Así fue como tres emprendedores transformaron su negocio con las ventas digitales
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020