Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Radio pública

La radio pública, el medio que informa en todos los rincones del país durante la cuarentena

Nacional
Última actualización: 07 de mayo de 2020
La Radio Nacional de Colombia, con el apoyo del MinTIC y del Ministerio de Educación, ha implementado programas educativos, culturales y de entretenimiento pensados para esta época de confinamiento.

Como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Educación y RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia, en medio de la emergencia económica y social decretada por el Gobierno Nacional, se han venido desarrollando programas y contenidos radiales durante el aislamiento que cumplen una función educativa y social de vital importancia para los niños, adolescentes y jóvenes del país.

La radio pública como medio masivo de comunicación ha jugado un papel fundamental durante el periodo de confinamiento, esto gracias a la implementación de nuevas estrategias como 'Profe en Tu Casa', 'Músicos en Gestación', encuentro de la radio nacional en municipios (PDET) y boletines informativos sobre el avance del coronavirus. Estos son algunos de los principales formatos que se transmiten a través de este medio en todas las regiones del país.

Actualmente, se está transmitiendo por Radio Nacional de Colombia el programa 'Profe en Tu Casa' de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 11:00 a. m.. Este es un espacio educativo que hace parte de la estrategia '3,2,1, Edu-Acción' de contenido dirigido a los niños y jóvenes de todo el país para acompañar el proceso de formación de los estudiantes y complementar la labor que realizan los docentes a través de herramientas virtuales.

Por otra parte, el programa radial 'Músicos en Gestación' ha sido un espacio creado donde los nuevos artistas locales de diferentes regiones muestran su talento. Esta transmisión se realiza todos los miércoles a las 11:00 a. m. y 8:00 p. m. en espacios de 5 minutos. Este nuevo contenido radial es el resultado del trabajo de Radio Nacional de Colombia, que ha encontrado talentos en diferentes lugares que destacan la cultura y el patrimonio local.

Adicionalmente, el programa de encuentros de la radio nacional en municipios (PDET) ya está transmitiendo la información relacionada con el Coronavirus y los avances institucionales de las 170 jurisdicciones especiales que han sido afectadas por la violencia con altos índices de pobreza. Este espacio se transmite de lunes a viernes de 7:00 p. m. a 9:00 p. m. y agrupa a estas comunidades que tienen un interés general: oportunidades y progreso.

Además, la radio pública está transmitiendo boletines informativos de 10 minutos a través de todas sus emisoras con lo último en información relacionada con el Coronavirus en diferentes horarios: 7:00 a. m., 11:00 a. m., 3:00 p. m., 6:00 p. m. y 9:00 p. m.

"Este trabajo responde al desafío que actualmente afronta al país, el cual nos obliga a actuar con mayor compromiso para el beneficio de todos los colombianos, especialmente los de menores ingresos y quienes viven en las zonas más apartadas. Además de los canales públicos, también tenemos una radio pública de gran calidad y que conecta a la gente a través de las voces de quienes emiten y la audiencia. Este es un momento donde debemos estar unidos y aprovechar los contenidos que nos ayudan a cuidar nuestra salud y la de nuestras familias", declaró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Vale la pena recordar que, de todos los medios de comunicación, la radio llega a todos los rincones del país. De acuerdo con el estudio de tendencias de consumo realizado por la firma Datexco, el 61,6 % de los colombianos comenzó a escuchar más radio durante la cuarentena. Adicionalmente, según el sondeo, el 96 % aseguró que sintoniza la radio porque le permite estar actualizado y el 80 % afirmó que escucha este medio porque garantiza información veraz e inmediata.

La radio pública, el medio que informa en todos los rincones del país durante la cuarentena

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram