Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#CalidadCelular

Nuevas medidas para mejorar la calidad celular en el país

AmazonasAntioquíaAraucaAtlánticoBolívarBoyacáBogotá Distrito CapitalCaldasCaquetaCasanareCaucaCesarChocoCórdobaCundinamarcaGuainiaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan AndrésSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupesVichada
Última actualización: 02 de febrero de 2016
Ministerio TIC lanza una serie de medidas que permitirán elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil. Mes a mes se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, anunció una nueva serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de la telefonía móvil en el país.

El titular de la cartera de tecnología presentó la segunda versión de la aplicación 'Calidad Celular', una herramienta que permite a los usuarios denunciar en tiempo real las fallas en cobertura de la telefonía móvil en todo el territorio nacional.

La aplicación también permite comparar el servicio ofrecido por las diferentes redes móviles en aquellas zonas por las que transitan con mayor frecuencia los usuarios. "Esto empodera al ciudadano, gracias a que con base en esta información puede decidir cuál es la mejor alternativa a la hora de contratar servicios de telefonía e internet móvil", manifestó el Ministro TIC.

La herramienta cuenta con un mapa de cobertura de los operadores, indicadores de llamadas caídas, plataforma 3G/4G para medir velocidad de subida y bajada de datos con pruebas activas de velocidad OOKLA www.speedtest.com, medición del tamaño de los archivos a transmitir, y porcentaje de cobertura móvil.

'Calidad Celular' ofrece la posibilidad de publicar en las redes sociales comentarios y opiniones relacionadas con la experiencia del usuario, e instaurar PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) en las páginas de estos proveedores. La 'app' está disponible para dispositivos móviles como smartphones y tabletas con sistema operativo Android y IOS, y además cuenta con una versión de escritorio disponible en la página http://calidadcelular.co/calidad-celular/

"El tema de la calidad es una problemática mundial, en la medida en que cada vez crece más la demanda de datos a través de reproducción de videos, música en línea, videollamadas y demás servicios. Este gran consumo de datos conlleva a una saturación de la red y exige una mejor infraestructura para soportar el tráfico y más espectro para poder operar", destacó el Ministro Luna, quien además explicó que mensualmente se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

Sanciones

El segundo anuncio de calidad celular fueron las sanciones que junto con la Agencia Nacional del Espectro se han impuesto por el uso no autorizado de potencializadores de señal. A la fecha se han impuesto tres sanciones con decisiones en firme:

Hotel Sheraton, 51 SMLMV
Groove Studios, Fabián Marín, 23 SMLMV
Sociedad Dorado Hoteles SAS - Hotel Habitel, multa de 66 SMLMV.

Además se impusieron tres sanciones adicionales, las cuales aún se encuentran en primera instancia dentro del término para presentar recursos:

Inmobiliaria Tonchala, Cúcuta, multa de 18 SMLMV.
Lozano Muñoz y Cia, Bogotá, 90 SMLMV.
Hotel Aeropuerto SAS, Bogotá, 66 SMLMV

"Mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones es responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones, pero este Ministerio implementa medidas que brinde garantías tanto a ellos como a los ciudadanos para que el servicio mejore sustancialmente. Por eso hemos venido trabajando en identificar qué barreras existen para así tomar cartas en el asunto", agregó el Ministro David Luna.

El MinTIC también puso a disposición de la ciudadanía un sitio Web donde estarán las medidas que se van implementando para mejorar la calidad celular.Podrán acceder a través de Calidadcelular.co

Nuevas medidas para mejorar la calidad celular en el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram