Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Celulares

Celulares alterados o no homologados en el país empezarán a bloquearse

Última actualización: 03 de febrero de 2016
Operadores móviles adelantarán labores de identificación de los IMEI que no correspondan a los asignados por los fabricantes o que no hayan sido homologados. Usuarios deberán demostrar adquisición de los equipos y adelantar el registro, de lo contrario los terminales serán bloqueados y no podrán utilizarse en el país.

Como parte de la estrategia integral de seguridad liderada por la Presidencia de la República para hacer frente al hurto de equipos móviles en el país, a partir de febrero los operadores de telefonía celular iniciarán un nuevo proceso de depuración orientado a identificar posibles IMEI (número de identificación único para cada equipo), que pudieran haber sido alterados.

La medida, producto de una nueva normativa de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), contempla una primera fase en la que se adelantará la identificación de todos los equipos móviles utilizados en el país.

Luego de la verificación de la validez de los IMEI por parte de los operadores, las compañías procederán a contactar mediante mensajes de texto a los usuarios de forma gradual entre los meses de marzo y junio de 2016. El mensaje de texto informará que el IMEI de dicho equipo pudo haber sido alterado y que para no ser bloqueado se debe realizar el registro del equipo en los siguientes quince días calendario.

Durante dicho periodo de tiempo el usuario deberá demostrar la adquisición, y proceder a registrar el equipo, de lo contrario el equipo será bloqueado y no podrá utilizarse en Colombia.

David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, explicó que este tipo de medidas contribuyen a "cerrar el cerco a la cadena delincuencial que se mueve detrás del hurto de celulares, una de las principales tareas que tenemos en este 2016 como parte del Plan Vive Digital para la gente". El jefe de la cartera de tecnología hizo además un llamado para que la ciudadanía adelante el proceso de registro de los equipos cuando esto sea requerido por parte de los operadores.

"Desde el Ministerio, pasando por los operadores, el regulador, autoridades y los usuarios, todos tenemos una responsabilidad en esta lucha contra el hurto de celulares, un flagelo que cobra vidas y al que el Gobierno Nacional le ha declarado la guerra", puntualizó el Ministro Luna.

Las cifras revelan que entre abril de 2013 y diciembre de 2015, cerca de 5,2 millones de teléfonos celulares fueron bloqueados por no registro de IMEI en la base de datos positiva.

Celulares alterados o no homologados en el país empezarán a bloquearse

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram