Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

#EmiFan

“Desconectar el matoneo en redes, un reto de MinTIC en el día contra el CiberAcoso”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 18 de junio de 2020
  • La ministra de las TIC presentó #EmiFan, una serie web que promueve la buena onda en las redes sociales y el uso responsable de las TIC en los niños, niñas y adolescentes del país.
  • EmiFan ya está disponible en el canal de Youtube de En TIC Confío, una de las iniciativas de este ministerio que incentiva el uso seguro y responsable de las TIC.
  • En el Día contra el CiberAcoso, la ministra Abudinen invita a reportar cualquier situación inusual a través de teprotejo.org o el CAI Virtual.

En compañía de los protagonistas de la serie web de EmiFan, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, presentó oficialmente al país este nuevo proyecto de edu-entretenimiento con el que se pretende llegar a todos los padres, madres, cuidadores, docentes, adolescentes y jóvenes del país para que conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en los entornos digitales, como por ejemplo el ciberacoso. Además, promueve la buena onda en la red, para que la interacción digital sea consciente y respetuosa.

"Estamos seguros de que con EmiFan vamos a dejar un gran legado a nuestros adolescentes y jóvenes del país. Esta es una apuesta del Ministerio TIC para generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no solo en esta población, también en los padres, madres, cuidadores y docentes. Queremos que toda Colombia se empodere de las TIC, y que juntos contrarrestemos los riesgos que se encuentran en la red, de esta manera podrán ver en las TIC un camino para la innovación, el emprendimiento, y para ser grandes líderes en la transformación digital", dijo la ministra Abudinen.

Lanzamiento de la serie web

A partir de un diálogo entre la ministra TIC y los protagonistas de la serie web, Emilia y Nicolás, interpretados por dos jóvenes actores colombianos, Luisa Forero y Eduard Saavedra, se realizó este evento virtual en donde, a manera de anécdota, narraron cómo fue la experiencia de encarnar a estos jóvenes que se enfrentan y sobrellevan riesgos como el ciberacoso y la ciberdependencia. Asimismo, invitaron al público a participar y reflexionar en el entorno digital para fortalecer cada vez más las competencias de ciudadanos digitales seguros y responsables.

"Para mí fue un gran reto haber participado en esta producción, ponerme en los zapatos de Valentina me permitió entender la responsabilidad que tenemos los jóvenes frente al uso de las redes sociales. EmiFan será un gran recurso para que seamos conscientes del alcance que tiene el mundo digital, y así podamos prevenir los riesgos sin caer en sus consecuencias", indicó Luisa Forero, protagonista de EmiFan.

Con este proyecto audiovisual, enmarcado en las narrativas contemporáneas, el Ministerio TIC pone a disposición de los colombianos una opción lúdica para que todos los jóvenes se aproximen a los riesgos que se pueden enfrentar en medios digitales, como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

EmiFan hace parte de las acciones del programa En TIC Confío, que desde agosto de 2018 ha beneficiado a más de 1'200.000 personas de los 32 departamentos del país a través de charlas lúdicas, una actividad gratuita impartida por embajadores en todos los departamentos, que busca prevenir los riesgos asociados al uso de las TIC. Para 2020, se beneficiará a un millón de personas en todo el país.

EmiFan ya está disponible en el canal de YouTube de En TIC Confío.

El ciberacoso, un riesgo real

El ciberacoso se define como el uso de Internet y los dispositivos electrónicos por parte de un individuo o grupo que, de manera repetida, realiza conductas hostiles que tienen la intención de herir a otros, este comportamiento puede generar consecuencias negativas como ansiedad, depresión, baja autoestima, delincuencia o mal desempeño académico a largo y corto plazo.

En Colombia, según TeProtejo.org, canal de reporte de riesgos en la red, uno de cada cinco menores de 18 años es víctima de acoso, la mayoría a través de internet y redes sociales; por ello, el Ministerio TIC desde el programa En TIC Confío brinda a padres, madres, cuidadores, docentes, niños, niñas y adolescentes herramientas para enfrentar y prevenir con seguridad los riesgos asociados al uso de las TIC, como el ciberacoso, el grooming, el sexting, la ciberdependencia y el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Al identificar que una niña, niño o adolescente es víctima de uno de los riesgos a los que está expuesto en el entorno digital, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Brinde atención inmediata al afectado de manera que este no se sienta solo
  • Informe inmediatamente a los padres, madres o cuidadores sobre la situación que presenta el afectado.
  • Informe de la situación a la Policía Nacional a través de sus canales oficiales (CAI Virtual) en https://caivirtual.policia.gov.co
  • Remita la situación a las instancias de orden administrativo en su municipio (ICBF) con el propósito que se realice el restablecimiento de derechos, en https://www.icbf.gov.co/puntos-atencion
  • Reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea virtual https://teprotejo.org
“Desconectar el matoneo en redes, un reto de MinTIC en el día contra el CiberAcoso”: ministra Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram