Contenido principal Vive Digital
27 de junio de 2020

La oferta del MinTIC para fortalecer a las mipyme colombianas

Durante el Gobierno del presidente de Iván Duque, más de 71.000 micro, pequeñas y medianas empresas se han beneficiado con los programas del ministerio.

Estos programas contribuyen a que las micro, pequeñas y mediante empresas se abran al mundo digital.
Estos programas contribuyen a que las micro, pequeñas y mediante empresas se abran al mundo digital.

· En Colombia, las mipyme representan el 90 % de las compañías, producen el 30 % del PIB y emplean a más del 65 % de la fuerza laboral nacional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se une la conmemoración del Día Mundial de las mipyme, que se celebra el 27 de junio como un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas a su trabajo, y su contribución a la economía y a la generación de empleo.

En Colombia, las mipyme representan el 90 % de las empresas, producen el 30 % del PIB y emplean a más del 65 % de la fuerza laboral nacional. Por eso, son un sector clave para el crecimiento y productividad del país.

Desde el Ministerio TIC se vienen desarrollando varios programas e iniciativas encaminadas a contribuir con el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, a través del uso estratégico de las tecnologías de la información. Con estos proyectos, durante el gobierno de Iván Duque (agosto 2018 - diciembre 2019), se han impactado a 71.141 micro, pequeñas y medianas empresas de todos los departamentos, que han podido fortalecer sus competencias digitales, formarse en temas de marketing, implementar el comercio electrónico, aplicar tecnologías avanzadas o iniciar su proceso de transformación digital, entre otros.

"En la actualidad, cerca de 17.600 mipyme están siendo beneficiadas por los programas adelantados desde el ministerio, diseñados de forma específica para este sector, especialmente durante la coyuntura que se vive, para apoyarlas y que puedan continuar con la sostenibilidad de sus negocios. Queremos mipyme más exitosas con el uso de las tecnologías", afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Entre los proyectos que se adelantan figura el Plan de Digitalización de mipyme, a través del cual cualquier empresario o emprendedor puede adquirir su página web de manera gratuita. Con este proyecto, que se adelanta en conjunto con la Organización de los Estados Americanos, ya se han beneficiado a cerca de 17.000 mipyme. (https://www.kolau.es/colombia).

De la misma forma, se encuentra en ejecución el programa SofisTICa, del MinTIC y Colombia Productiva, con el que se mejorará la productividad y se sofisticará los procesos, bienes y servicios de empresas de sectores clave para la competitividad del país, a través de la implementación de soluciones tecnológicas y el fortalecimiento del comercio electrónico.

También para apoyar a las mipyme, en especial a las de región, se continúa con la estrategia Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), donde los empresarios encuentran asesoría especializada para iniciar o fortalecer su transformación digital y mejorar su productividad. Con la primera fase de la estrategia, en la que se contó con 18 CTDE, se logró que más de 4.200 empresas iniciaran este proceso. Este año se tiene la meta de llegar a 24 Centros en diferentes regiones.

Pensando en la importancia que tiene la formación de los empresarios, se tiene abierta la plataforma www.empresariodigital.gov.co, en ella se encuentran 36 cursos gratuitos relacionados con marketing digital y comercio electrónico. Desde agosto de 2018 a la fecha, más de 46.000 personas se han certificado en por lo menos un curso.

Por otra parte, durante el segundo semestre se ejecutará el programa Tiendas Virtuales 2.0, a través del cual se entregará a 4.000 mipyme del país toda la cadena del comercio electrónico, para que puedan ingresar al mundo digital. Y, además, se brindará apoyo a 2.000 personas naturales para que puedan comercializar sus productos en internet con la iniciativa Vende en Línea.

Estos programas contribuyen a que las micro, pequeñas y mediante empresas se abran al mundo digital y puedan mejorar su productividad con canales digitales que fortalecen la cadena del comercio electrónico y mejoran los procesos.

La oferta del MinTIC para fortalecer a las mipyme colombianas
La oferta del MinTIC para fortalecer a las mipyme colombianas
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020