Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia es líder mundial en gestión de espectro

Colombia es líder mundial en gestión de espectro

Última actualización: 22 de febrero de 2016
La Asociación Mundial de Operadores Móviles - GSMA - entregó a Colombia la máxima distinción por su adecuada gestión del espectro electromagnético para comunicaciones móviles banda ancha. El galardón fue recibido por Martha Suárez, Directora de la ANE, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

La Asociación Mundial de Operadores Móviles - GSMA - reconoció a Colombia como el país con la mejor estrategia gubernamental para la gestión del espectro para comunicaciones móviles de banda ancha. El galardón fue entregado en el marco de los Mobile Globe Awards, premios que destacan las iniciativas gubernamentales de mayor impacto en materia de telecomunicaciones.

El país recibió este reconocimiento producto de la gestión de espectro que vienen realizando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, para soportar el crecimiento esperado de las conexiones a internet móvil y la planeación a largo plazo que permitirá lograr las metas del Plan Vive Digital para la gente.

"La tarea que el Ministerio TIC ha venido adelantando de la mano de la ANE tiene como propósito que nuestro país esté preparado para los nuevos escenarios que plantea la revolución digital. Una gestión adecuada del espectro nos va a permitir responder a una mayor demanda de conectividad y servicios, lo que a su vez se traducirá en beneficios para nuestra gente. Este reconocimiento nos reafirma que estamos haciendo la tarea como se debe", aseguró el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien desde Colombia celebró el premio entregado en Barcelona.

En 2012 la política implementada por el Gobierno colombiano para el sector TIC fue reconocida por esta misma asociación, como la Mejor Política Pública de acceso a banda ancha, aspecto que deja ver el crecimiento del país en este sentido.

Para otorgar el reconocimiento la GSMA tiene en cuenta la adecuada planeación, la visión hacia el futuro y la manera como se promueve la disponibilidad de espectro para las comunicaciones móviles de banda ancha y aspectos como transparencia y trabajo con las partes interesadas.

Para este año se evaluó de manera especial la participación y los resultados obtenidos en la Conferencia Mundial de Radio 2015 realizada en el mes de noviembre en Ginebra, Suiza, donde Colombia llevó sus posiciones derivadas de varios estudios de las bandas de frecuencia que pueden ser usadas a futuro para comunicaciones móviles en el país.

"Este es el máximo reconocimiento que puede recibir un ente regulador de espectro en el mundo y estamos muy orgullosos de que Colombia lo haya ganado. Es un premio a la gestión bien hecha que hemos venido adelantando en los últimos años, con la que garantizamos que haya disponibilidad de espectro para favorecer las comunicaciones móviles de banda ancha en el país, así como mayor calidad y cobertura" afirma Martha Liliana Suárez Peñaloza, Directora de la Agencia Nacional del Espectro.

Gracias a la adecuada planeación de requerimientos de espectro para banda ancha en los próximos años, se podrán disminuir los costos de migración de los usuarios activos de las bandas. Así, el dinero que se gastaría en dichas migraciones podrá ser usado en otros asuntos de mayor importancia para el país.

De igual manera con la adecuada planeación y gestión del espectro se busca darle certeza a los operadores móviles que van a tener espectro suficiente para el crecimiento esperado de sus conexiones y de la capacidad de las mismas, permitiendo así ofrecer nuevos y mejores servicios a futuro, lo cual en últimas beneficia a los usuarios quienes pueden acceder a conectividad de banda ancha con la mejor calidad.

Mobile World Congress de Barcelona

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter