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Aspectos claves para el Gobierno Digital

Seguridad y privacidad: aspectos claves para el Gobierno Digital

Última actualización: 25 de febrero de 2016
La Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo, presentó la estrategia de Gobierno en línea, durante su participación en el Foro Académico: Seguridad y Privacidad de la Información para un Gobierno Digital.

La Viceministra TI, María Isabel Mejía Jaramillo, participó este jueves del Foro Académico: Seguridad y Privacidad de la Información para un Gobierno Digital, en el que presentó la estrategia de Gobierno en línea. El Foro, organizado por Intel Security, tuvo la presencia de expertos internacionales en temas de Gobierno Digital y Seguridad de la Información, funcionarios públicos tomadores de decisiones en TI e industria.

Durante su presentación la Viceministra Mejía se enfocó en el eje "Gobierno Digital" del Plan Vive Digital para la gente, que tiene como objetivo lograr que Colombia cuente con el Gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC. Esta estrategia cuenta con cuatro (4) grandes componentes: TIC para Servicios, TIC para Gobierno Abierto, TIC para la Gestión y Seguridad y privacidad de la Información.

En el Foro el sector privado resaltó que la estrategia de Gobierno Digital de Colombia cuente con un Modelo de Seguridad y Privacidad, dado que es el camino para incorporar mejores prácticas, efectuar las mediciones y propender por disponer controles efectivos para la protección de la información en las entidades públicas.

Así mismo, la Viceministra Mejía participó en el panel Modernización de la Gestión Pública, en el que el tema central fue la Seguridad y Privacidad de la Información como eje principal de un proceso de modernización para sector público.

De acuerdo con la Viceministra, se requiere un entorno digital seguro para fomentar la prosperidad económica del país y en este mismo sentido resulta de suma importancia que las entidades atiendan los principios y lineamientos señalados en la estrategia de Gobierno en línea, que son de obligatorio cumplimiento para cualquier entidad del Estado. "Si los lineamientos se cumplen, si se acogen a las buenas prácticas, si pueden trabajar coordinadamente, facilitan la interoperabilidad entre ellas, lo cual se refleja en mejores servicios para los ciudadanos", puntualizó.

El Foro dejó como una de sus conclusiones que el aspecto más importante y al cual los sectores público y privado deben apostarle, es a la sensibilización y capacitación tanto de funcionarios como de ciudadanos, con el fin de crear una cultura de seguridad responsable y con una conciencia propia de los riesgos a las que se enfrentan en el entorno digital.

Seguridad y privacidad

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