Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Empresarios Colombianos en el Mobile World Congress

Colombia promovió su oferta exportable de tecnología en el Mobile World Congress

Última actualización: 26 de febrero de 2016
Como parte de la campaña "Bring IT On" del MinTIC y ProColombia, que busca impulsar el crecimiento de la industria nacional de TI y promover su presencia en el mercado global, 22 empresarios del sector TI y Contenidos Digitales asistieron a este certamen mundial que se desarrolló esta semana en Barcelona.

El Mobile World Congress de Barcelona cerró su edición 2016 con una cifra récord de 100.000 asistentes de 200 países, además de 2.100 empresas, 22 de ellas colombianas. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia apoyaron una misión de empresas del sector para promover su internacionalización, en el marco de la estrategia 'Colombia Bring IT On'.

"Este fue un año especial para Colombia en el Mobile World Congress, no solo por el reconocimiento que recibió nuestra política de espectro, sino además porque empezamos a consolidar la presencia de nuestra industria TI y de contenidos digitales en uno de los espacios más relevantes del mundo en materia de tecnología y telecomunicaciones", aseguró el Ministro TIC, David Luna Sánchez, quien recordó que por segundo año consecutivo empresarios y emprendedores del país hicieron presencia en el Congreso gracias al trabajo del Ministerio TIC y ProColombia.

La delegación colombiana sostuvo 260 citas de negocios, que permitieron identificar 'partners' estratégicos para ingresar con sus productos y servicios de TI en otros mercados internacionales. "Participar en el congreso no es solamente atender y ver lo que está pasando, sino conectarse con las personas. Ese es el gran valor agregado del MinTIC y ProColombia. Es un gran aporte para empresas como las nuestras toda la gestión de reuniones y coordinar una agenda", comentó Enrique Cuellar, CEO de Biko, una plataforma móvil que promueve el uso de la bicicleta, a través de información, como mapas de rutas o control de velocidad y recompensa a los usuarios con Bikos acumulables para obtener descuentos en múltiples comercios.

"Junto con el MinTIC, ProColombia trabaja con más de 100 empresas del sector para aumentar sus exportaciones en estos servicios. En 2015, la cifra de negocios cerrados gracias a la gestión de promoción en el exterior con la ayuda de la campaña "Colombia Bring IT On" llegó a US$95,9 millones, los productos con mayor demanda internacional son software a la medida para telecomunicaciones, servicios públicos, sector financiero, y servicios de business intelligence", aseguró María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia.

MinTIC impulsa la agenda digital regional

Por iniciativa del Gobierno colombiano, los representantes de los ministerios y los organismos reguladores de los países de la Alianza del Pacífico se reunieron en el marco del MWC. Con esta primera puesta en común, el MinTIC espera que se avance hacia una agenda digital conjunta que empezará con la búsqueda de un acuerdo en lo referente al 'roaming' internacional en la región, para diseñar e implementar estrategias que permitan mejorar los servicios y bajar los precios. La delegación de Colombia también sostuvo reuniones con los ministerios pares de México y Perú, y con representantes del BID, el Foro Económico Mundial y la GSMA, la asociación mundial de operadores móviles, que organiza el congreso.

Durante el MWC 2016, la GSMA entregó a Colombia la máxima distinción por su adecuada gestión del espectro electromagnético para comunicaciones móviles en banda ancha. El galardón fue recibido por Martha Suárez, Directora de la Agencia Nacional del Espectro. GSMA reconoce y destaca la estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la ANE para responder a una mayor demanda de conectividad y servicios para lograr las metas del Plan Vive Digital para la gente.

MinTIC sigue fomentando el emprendimiento digital, Mobile World Congress. MWC,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram