Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Decreto 415, marzo 2016

Entidades públicas tendrán directores de Tecnologías y Sistemas de Información

Última actualización: 22 de marzo de 2016
El Decreto 415 de 2016, establece los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones a través del posicionamiento de los líderes de áreas TI.

El Gobierno Nacional mediante el Decreto 415 de 2016, estableció los lineamientos para la implementación de la figura de Director de Tecnologías y Sistemas de Información, quien será pieza clave en la construcción de un Estado más eficiente y transparente gracias a la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Para el cumplimiento de este Decreto recientemente expedido, las entidades tendrán que adecuar sus estructuras organizacionales de acuerdo con sus disponibilidades presupuestales (sin incrementar los gastos de personal) a fin de garantizar el posicionamiento de los líderes de las áreas de TI, en un cargo que dependa del máximo jefe de la respectiva entidad y garantizando su participando en el comité directivo de la misma, a efecto de que generen valor al desarrollo misional y estratégico de las entidades, y de los sectores del Estado.

Es así, como las entidades estatales tendrán un Director de Tecnologías y Sistemas de Información responsable, entre otras asignaciones, de la planeación y ejecución de los planes, programas y proyectos de tecnologías y sistemas de información y que deberá acogerse a los lineamientos que en la materia defina el MinTlC.

"Con este Decreto somos pioneros en Latinoamérica en crear está figura de un Director de Tecnologías y Sistemas de la Información estratégico para las entidades del Estado Colombiano. Estamos hablando de un líder que agregue valor con la tecnología y que apunte a la estrategia de la entidad y el sector", aseguró la Viceministra TI, María Isabel Mejía.

Este Decreto es el resultado de un estudio detallado de diagnóstico de la función del líder de tecnología de las entidades estatales del país, que permitió determinar las debilidades de esta importante función. Esta actividad se complementó con la revisión de casos de éxito internacionales, lo que permitió soportar la formulación de los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia.

Este trabajo fue realizado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones con los insumos derivados de un convenio suscrito con la Universidad Nacional de Colombia (con la orientación estratégica y metodológica de la Universidad de Naciones Unidas). Para materializar el trámite de implementación de esta función se contó con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Este es uno de los logros más importantes en el frente de fortalecimiento del liderazgo para la gestión estratégica de las TI en las entidades del Estado.

Decreto 415 del 7 de marzo 2016.

Entidades públicas tendrán directores de Tecnologías y Sistemas de Información

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram