Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Apps.co ahora le apuesta a la innovación de sectores productivos

Apps.co ahora le apuesta a la innovación de sectores productivos

Última actualización: 29 de marzo de 2016
La iniciativa del Ministerio TIC presenta su alianza con el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, la cual tendrá como principales objetivos generar soluciones TIC para las necesidades de cada sector, al tiempo que se fomenta el empleo y se consolida la industria de Tecnologías de la Información en Colombia.

Con el objetivo de darle un nuevo alcance a la iniciativa de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enfocada en acercar a los emprendedores con las demandas y necesidades reales del sector de aplicaciones y contenidos digitales, surge la alianza con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta iniciativa se presenta como una alternativa más promover la innovación, generar empleo, consolidar los negocios y la industria TI del país.

El PTP lleva seis años de operación y busca acelerar procesos al interior de las empresas y hacerlas más productivas. Trabaja en el marco de 20 sectores pasando por manufactura, servicios y agroindustria, entre otros.

Este antecedente hace que el proyecto sea de gran interés para Apps.co, puesto que impacta directamente el sector y lo hace más competitivo. Así lo explica Juanita Rodríguez Kattah, gerente de Apps.co y Contenidos Digitales, quien destaca en que como aliado, el Ministerio de Comercio cuenta con la metodología para medir la productividad en las empresas apoyadas con la tecnología.

"Nosotros tenemos la fórmula para consolidar las ideas de los emprendedores, lo que estamos haciendo es apostándole al crecimiento en los sectores productivos, innovando y apoyando con nuestra metodología de generación de empresas o de apps", aseguró.

El primer paso para la puesta en marcha de esta alianza MinTIC y MinComercio es que como resultado de los análisis del PTP fue identificar las regiones de Santander y Caribe para realizar unos pilotos de estos proyectos en áreas de metalmecánica y turismo de salud respectivamente. Posteriormente se realizarán en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Antioquia.

Santander fue seleccionado como resultado de un análisis de digitalización productiva del sector metalmecánico realizado por el PTP el año pasado. Este estudio se llevó a cabo en alianza con el Clúster de Empresas de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de Santander (Cetics), la Andi y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por otro lado, el PTP realizó un programa con el sector de salud en el Caribe para impulsar la adopción de Tecnologías de la Información, a partir del cual se desarrolló un análisis de digitalización productiva.

Consolidación TIC en sectores productivos

Una vez identificadas las necesidades de los sectores viene el reto para los emprendedores de Apps.co, quienes serán seleccionados por su buen desempeño en la fase de Crecimiento y Consolidación, y que son empresas ya constituidas, deben presentar una propuesta y la mejor entra al proyecto piloto.

En ese sentido, Rodríguez comenta que con este proyecto se garantiza que los emprendedores tengan un negocio asegurado, porque van a desarrollar la aplicación y la empresa se compromete a utilizarla. "La figura permite que el emprendedor se quede con la propiedad intelectual para que pueda vender la aplicación a otras empresas del mismo sector o la modifique para ajustarla a las necesidades de otras compañías".

El Ministerio TIC aporta la mayoría de los recursos para desarrollar la aplicación, en el caso de metalmecánica entrega el 70%, y las empresas el 30%. Para los proyectos de salud entrega el 80% y la compañía el 20% restante. Cabe señalar que esta solución no puede ser para una sola empresa, sino que tiene que servir para dos o más del mismo sector y no a la medida.

Las empresas que se vinculen a la alianza del Proyecto de Transformación Productiva de Apps.co y MinComercio se verán beneficiadas en aspectos como la incorporación efectiva de las Tecnologías de la Información en sus procesos, y la disminución de la brecha de digitalización productiva.

Apps.co ahora le apuesta a la innovación de sectores productivos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram