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29 de marzo de 2016

Centro de Innovación del Ministerio TIC lanza concurso para 'cazadores de tendencias'

Hasta el próximo 15 de abril, duplas de estudiantes, servidores públicos y emprendedores podrán participar en el concurso 'Misión de Tendencias en Innovación Pública Digital', que invita a 'cazar' y reportar casos exitosos de innovaciones TIC que solucionan problemáticas públicas. Entre los premios, un curso internacional y bonos tecnológicos.

Ministerio TIC lanza concurso para 'cazadores de tendencias
Ministerio TIC lanza concurso para 'cazadores de tendencias

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abre por segunda ocasión el concurso 'Misión de Tendencias', un espacio que invita a los ciudadanos a ser 'cazadores de tendencias' para encontrar oportunidades de innovación en la solución de problemáticas públicas mediante el reporte de evidencias o casos en temas de gobierno digital e innovación pública.

El concurso, en cabeza del Centro de Innovación Pública Digital del MinTIC y que estará abierto hasta el próximo 15 de abril, está dirigido a duplas de estudiantes universitarios, servidores públicos, emprendedores y ciudadanos que estén inscritos en la comunidad del Centro de Innovación, y consiste en buscar y reportar a través de la plataforma www.centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co dos casos internacionales de experiencias, proyectos o emprendimientos exitosos de innovación publica digital en una de las siguientes temáticas:

Ciudades inteligentes (smart cities): innovaciones digitales para mejorar la calidad de vida en las ciudades relacionadas con temas como gobierno local, Internet de las cosas, movilidad, inclusión social, educación digital y sostenibilidad medio ambiental.

Soluciones co-creadas: el sector público, la empresa privada e iniciativas independientes se unen para dar soluciones prácticas a problemas públicos de manera colectiva y utilizando medios digitales. Incluye casos del de colaboración y empoderamiento de las personas a través de nuevas tecnologías, la inclusión de poblaciones no digitales, la utilización de redes sociales para crear soluciones, entre otros.

Big data como base de conocimiento: se refiere a casos en los que se usa la información, los datos y su análisis para generar mayor valor a empresas, ciudadanos o gobiernos. Se explora el uso del big data como insumo de conocimiento, creatividad, mapeo, monitoreo, caracterización de poblaciones y definición de problemáticas.

Personalización y empoderamiento: se trata de productos y servicios diseñados a la medida de los usuarios, con los cuales pueden tomar decisiones sobre cuándo, cómo y dónde requieren la solución. La personalización se relaciona con la apropiación y acceso a herramientas que empoderan al usuario. Pueden ser casos de herramientas digitales que se adaptan a distintas condiciones, usos o usuarios, relacionadas con el aprovechamiento del conocimiento, inclusión de saberes a través de TIC o el diseño de nuevas experiencias digitales donde el centro es el usuario.

Acceso a la Información pública digital y datos abiertos: son soluciones digitales innovadoras enfocadas en disponer la información que requieren los ciudadanos de manera transparente, abierta, amigable y fácil de comprender. También incluye el diseño de experiencias digitales y presenciales para la participación e incluyan a las poblaciones vulnerables en el uso de las soluciones.

Los tres mejores reportes de las duplas de 'cazadores de tendencias', podrán ganar:

Primer lugar: dos inscripciones al curso taller internacional Creativity Certification Program. Incluye matrícula, tiquetes aéreos a Bucaramanga y hospedaje. Dos bonos tecnológicos de 500 mil pesos.

Segundo lugar: dos bonos tecnológicos de 500 mil pesos.

Tercer lugar: dos bonos tecnológicos de 300 mil pesos.

Con esta identificación de tendencias en colaboración con los ciudadanos, el Centro de Innovación Pública Digital puede conocer en prospectiva soluciones del sector privado y público que mejoran la calidad de vida de las personas, y generar análisis para mejorar la toma de decisiones sobre soluciones digitales que den respuesta a retos públicos.

Conoce más sobre el concurso aquí.

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