Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Telecomunicaciones, salud y 5G

Expertos nacionales e internacionales explicaron durante webinar de MinTIC la relación entre telecomunicaciones, salud y 5G

Nacional
Última actualización: 30 de julio de 2020
  • El MinTIC propicia espacios en los que expertos nacionales e internacionales discuten sobre los mitos, verdades y beneficios de las telecomunicaciones en Colombia.
  • Durante el webinar se socializaron estudios científicos, estándares y recomendaciones frente a la percepción de riesgos en la salud por la exposición a los campos electromagnéticos y la adopción de la tecnología 5G en Colombia.
  • MinTIC visualizará normas que se aplican en el país para controlar los niveles de exposición de personas a los campos electromagnéticos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúa trabajando en la construcción de una Colombia más conectada, informada y segura gracias al Internet. Por esto, genera espacios como el webinar "Telecomunicaciones, salud y 5G: promoviendo el desarrollo y bienestar de las regiones de Colombia" para abordar las preocupaciones y la percepción de los ciudadanos acerca de los efectos sobre la salud que, según fake news, produciría la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) y que se intensifican con la llegada de 5G.

El MinTIC, en asocio con la ANE y la CRC, promueve actividades de divulgación y capacitación a los entes territoriales y a la ciudadanía en general, en temas relacionados con el funcionamiento de las tecnologías móviles y límites de exposición de personas a campos electromagnéticos, para dar claridad que señales radioeléctricas utilizadas por las tecnologías móviles han sido investigadas ampliamente durante décadas y funcionan de acuerdo con las reglamentaciones nacionales e internacionales de exposición a los campos electromagnéticos, que cubren todas las frecuencias utilizadas y consideradas para uso futuro en 5G.

"Quiero destacar la importancia de este tipo de foros porque cada vez más necesitamos del Internet para acceder a las oportunidades y atender necesidades diarias de los colombianos, razón por la cual estamos trabajando en esa ampliación de conectividad para aportar al cierre de la brecha digital", dijo el Viceministro de Conectividad, Iván Antonio Mantilla al instalar el webinar.

A nivel mundial se han venido propagando noticias falsas en relación con 5G, por ejemplo, que esta tecnología puede inutilizar al sistema inmune, y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el COVID - 19, razón por la cual, en este espacio, los expertos nacionales e internacionales de la UIT y de la OMS aclararon cada uno de los mitos.

El panelista Aníbal Aguirre, experto de la OMS, explicó que la exposición a los campos electromagnéticos pasa a través de normativas científicas para que no tenga repercusiones, por ende, "la radiación a la que las personas están expuestas no es nociva para su salud". Igualmente, aclaró que el virus COVID-19 "no se transmite a través de ondas electromagnéticas así que las redes 5G no afectan en lo absoluto y es coincidencia su contemporaneidad con el virus".

Por su parte, Eric Van Rongen, vicepresidente de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, ICNIRP, indicó: "Realmente no hay ninguna diferencia en cuanto al 5G, no es muy diferente al 3G o 4G, excepto por la frecuencia de 26 Hrtz que 5G va a utilizar, las demás frecuencias han sido utilizadas por aplicaciones como 3G, 4G o Wifi. Finalmente, no hay ninguna relación entre la red 5G y el COVID-19; los campos electromagnéticos no pueden transmitir el virus y no hay ninguna indicación de que estos campos electromagnéticos puedan debilitar el sistema inmune"

Eric Van Rongen, vicepresidente de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP), invitó a los ciudadanos a que tengan confianza en los estudios que demuestran que los campos electromagnéticos no causan enfermedades.

El "Webinar: Telecomunicaciones, Salud y 5G: Promoviendo el desarrollo y bienestar de las regiones de Colombia" se desarrolló virtualmente a través de streaming por la página web del Ministerio y sus redes sociales Facebook y YouTube desde las 8:00 a. m. y hasta el mediodía de este jueves 30 de julio de 2020.

Expertos nacionales e internacionales explicaron durante webinar de MinTIC la relación entre telecomunicaciones, salud y 5g

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram