Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El talento en ciberseguridad de 100 mujeres fue puesto a prueba en Cyberwomen Challenge 2020

Nacional
Última actualización: 03 de agosto de 2020
● La cuarta edición del evento organizado por MinTIC, con el apoyo de la OEA y Trend Micro, busca fortalecer la presencia de las mujeres en el sector de la ciberseguridad.

Mujeres de distintas partes del país experimentaron una serie de desafíos relacionados con un ciberataque como entrenamiento para escenarios reales.

La iniciativa se consolida como el espacio ideal para que las mujeres puedan fortalecer sus conocimientos en seguridad digital.

100 mujeres apasionadas por el mundo de la tecnología se dieron cita en la virtualidad este sábado 1 de agosto de 2020 para competir en la cuarta edición de Cyberwomen Challenge, un espacio organizado por el ministerio TIC, la OEA y Trend Micro para fortalecer los conocimientos en ciberseguridad.

El talento de las participantes fue puesto a prueba en simulaciones y escenarios reales (con la guía de un experto) mediante una serie de desafíos relacionados con preguntas de ciberseguridad, DevOps (método de desarrollo de software) redes, entre otros. Los retos estuvieron enfocados en nuevas tecnologías e infraestructuras en la nube.

Para el viceministro de Economía Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, estos espacios están acordes a los objetivos del Gobierno Nacional de continuar apoyando la lucha de las mujeres por ganar cada vez más espacio en diferentes sectores de la economía y especialmente en la industria de las TIC.

"Yo tengo una profunda admiración por las mujeres, porque ustedes son unas berracas y unas apasionadas. Nos falta tener a más mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) y en el sector TIC en general. Pero el hecho de que ustedes estén hoy aquí haciendo parte de este Cyberwomen Challenge significa muchísimo, porque estamos trabajando en equipo para cerrar la brecha de género que tenemos en el sector. Colombia necesita más mujeres TIC", resaltó el viceministro durante el encuentro.

En el evento, que se realizó de forma virtual por primera vez, se conformaron equipos de cuatro mujeres que competían por el puntaje más alto, otorgado al primer equipo que resolviera cada desafío.

El primer lugar se lo llevó el equipo número 16 con 1.180 puntos, conformado por Leidy Buitrago, Luz Peñuela, Rossi Lara y Yuliana Martínez, quienes se llevaron los siguientes premios:

- Participación en el Cyberwomen Regional 2020 (fecha, lugar y modalidad de participación por definir).

- 600 AWS Cloud Credits por equipo.

- 1 año de uso sin costo de la plataforma de educación en línea Platzi.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo número 21 con 1.120 puntos, conformado por Andrea Paredes, Lina Oliveros, Lydia Pulido y Yenny Ferro, quienes se llevaron los siguientes premios:

- 600 AWS Cloud Credits por equipo.

- Una licencia para proteger tres dispositivos personales sin costo por 1 año.

El tercer lugar fue para el equipo 19 con 1.030 puntos, conformado para Diana Realpe, Erika Luque, Juanita Navarro y Tatiana Urueta, quienes obtuvieron una licencia para proteger tres dispositivos personales sin costo por 1 año.

Esta nueva edición del evento sigue consolidando al Cyberwomen Challenge como una iniciativa que contribuye a fortalecer el ecosistema de seguridad digital del país, lo que cobra mayor relevancia ante la cantidad de actividades que se realizan a diario en Internet y que se ha incrementado debido a la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19).

El talento en ciberseguridad de 100 mujeres fue puesto a prueba en Cyberwomen Challenge 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram