Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro David Luna visitó Ecuador

Ministro David Luna visitó Ecuador para socializar los logros de Colombia en materia TIC

Última actualización: 05 de abril de 2016
El Ministro TIC estuvo en la hermana República del Ecuador, en el marco de un encuentro binacional en el que los dos países siguieron desarrollando una agenda TIC orientada al beneficio de sus habitantes a través de la tecnología.

Colombia y Ecuador reafirmaron este martes sus buenas relaciones luego de un encuentro binacional en el que el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, acompañó la apertura de nueve centros de acceso a las TIC en el vecino país.

Acompañado del Vicepresidente de la República de Ecuador, Jorge David Glas Espinel y el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Augusto Espín Tobar, el Ministro David Luna destacó la importancia del trabajo que los dos países vienen desarrollando con la estrategia de usar la tecnología para cambiar la vida de los ciudadanos.

"Este es el compromiso del Gobierno de Colombia para trabajar de la mano con el Gobierno de Ecuador no sólo en tecnología, sino en innovación, emprendimiento, investigación y desarrollo, que nos va permitir tener una mejor calidad de vida", aseguró el Ministro Luna, quien en su mensaje aprovechó para agradecer el apoyo que el vecino país le ha brindado a Colombia en medio del proceso de paz.

Durante la jornada el alcalde de la ciudad de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, le entregó las llaves de la ciudad al Ministro David Luna.

El encuentro binacional TIC, producto de los compromisos del cuarto gabinete presidencial entre Colombia y Ecuador, contó además con una Mesa Técnica en la que representantes de ambos países avanzaron en el desarrollo de una agenda conjunta. Como parte del equipo del Ministerio TIC que integró dicha Mesa estuvieron Juanita Rodríguez, Gerente de Contenidos Digitales y Apps.co; Luis Fernando Lozano, Director de Conectividad y Adriana Correa, Directora de Apropiación de Tecnologías de Comunicación, además de Hugo Romero, Asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Precisamente la delegación colombiana presentó al gobierno ecuatoriano algunos de los avances que Colombia ha logrado en áreas como innovación y conectividad gracias a estas iniciativas. A su turno Juanita Rodríguez realizó una socialización del trabajo del Gobierno con los emprendedores nacionales, que busca apoyar la nueva generación de empresarios digitales.

Igualmente la funcionaria destacó cómo la iniciativa Apps.co se ha convertido en referente nacional e internacional por su labor en el fortalecimiento del emprendimiento digital, al tiempo que explicó cómo el desarrollo de aplicaciones y contenidos es parte fundamental del Plan Vive Digital para la gente.

A su turno Adriana Correa hizo un balance de la evolución del Teletrabajo en Colombia. En su exposición destacó que en el país se espera que para 2018 en se alcancen 120 mil teletrabajadores y se vinculen 500 organizaciones al pacto de Teletrabajo.

Correa habló además sobre MiPyme Vive Digital, programa a través del cual el Ministerio TIC impulsa el uso de nuevas tecnologías en las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Al respecto señaló que en lo relacionado con conectividad a internet, estas empresas han pasado del 7% en 2010 a 74% en 2015.

"El Ministerio TIC invertirá más de $24.000 millones de pesos en dos convocatorias: Iniciativas que propendan por el mejor uso de internet en las empresas Colombianas y el desarrollo de plataformas de comercio electrónico las cuales buscan convertir a Internet en una herramienta de productividad en las MiPymes colombianas", afirmó la Directora de Apropiación de esta cartera. (Consulte las convocatorias)

http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/apoyo-iniciativas-que-propendan-por-el-mejor-uso-de-internet-en-las-mipyme-colombianas-ugce

http://www.innpulsacolombia.com/es/oferta/convocatoria-nacional-para-el-apoyo-la-implementacion-de-soluciones-de-comercio-electronico

Finalmente Luis Fernando Lozano explicó qué son los Puntos y Kioscos VIve Digital, estrategias hermanas que ofrecen a toda la comunidad acceso y formación en diferentes contenidos TIC, como alfabetización digital, trámites y servicios en línea, TIC y agro, emprendimiento y otros especializados para los ciudadanos de esta región.

El director de Conectividad del MinTIC hizo énfasis en los 237 Kioscos Vive Digital que se encuentran en veredas y corregimientos de los 14 municipios de frontera con Ecuador, a través de los cuales se fortalece el acceso a la tecnología en esta zona del país.

ecuador, ministro tic

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter