Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Agencia Nacional del Espectro abre investigación al operador Avantel por presunto uso indebido del espectro

Última actualización: 18 de agosto de 2020

Hoy, martes 18 de agosto de 2020, la Agencia Nacional del Espectro inició dos actuaciones administrativas de carácter sancionatorio en contra de la sociedad AVANTEL S.A.S. EN REORGANIZACIÓN, en razón a la verificación de hechos que posiblemente podrían dar lugar a la configuración de conductas contrarias al régimen de las telecomunicaciones previsto en la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019 (uso no autorizado de espectro radioeléctrico).

"En verificaciones técnicas adelantadas en la ciudad de Bogotá en el presente año por parte del Grupo de Control Técnico del Espectro hemos encontrado las siguientes situaciones:

1. Funcionamiento y explotación en el rango de frecuencias de 773 MHz - 778, sobre las cuales AVANTEL S.A.S gozaba de un permiso temporal vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

2. Operaciones en las frecuencias 723 MHz - 733 MHz y 778 MHz - 788 MHz, porción de espectro que se encuentra asignada a la compañía PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S, las cuales presuntamente podrían estar siendo usadas por AVANTEL S.A.S. EN REORGANIZACIÓN", así lo explicó Fabián Herrera Santana, Director General (E) de la Agencia Nacional del Espectro.

Frente a este asunto, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, aseguró que "El espectro es un recurso de todos los colombianos, por ello, debe ser usado en los términos de los permisos otorgados por el MinTIC y con pleno respeto al ordenamiento jurídico. Ante las denuncias recibidas hemos trabajado conjuntamente con la ANE, actuado con celeridad y con respeto de todas las garantías procesales para esclarecer los hechos, y aplicar todas las consecuencias legales a que haya lugar".

Cabe destacar que en el acto administrativo de inicio de la actuación, la ANE ordenó el CESE INMEDIATO DE OPERACIONES por parte de AVANTEL en el rango de frecuencias que no tiene autorización del MinTIC en aplicación de las facultades previstas en el numeral 11 del artículo 26 de la Ley 1341 de 2009.

De conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se ha proferido Acto de apertura de investigación y formulación de cargos, que se encuentran en etapa de notificación al investigado y a terceros intervinientes, a fin de que puedan ejercer su derecho de defensa y contradicción, con las garantías del debido proceso.

Avantel podrá continuar prestando el servicio a sus usuarios, haciendo uso de las bandas en las que cuenta con permiso otorgado por parte de MinTIC.

Agencia Nacional del Espectro abre investigación al operador Avantel por presunto uso indebido del espectro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram