Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Abrimos la puerta a las oportunidades para Santa Cruz del Islote”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 22 de agosto de 2020
Dentro del plan Ejecutando y Conectando, la ministra TIC activó una Zona Digital Rural que beneficiará a más de 770 habitantes de Santa Cruz del Islote, Bolívar, considerada como la isla más densamente poblada del mundo.

• Durante el encuentro, el presidente Iván Duque envió un mensaje en vivo a los habitantes de la isla: "Con este punto de conectividad estamos generando equidad. Ustedes saben el profundo afecto que yo tengo por toda la comunidad del Golfo de Morrosquillo. Espero visitarlos muy pronto y seguirles llevando bienestar".

• La Zona Digital Rural fue instalada cerca a la cancha de fútbol de la isla y brindará Internet gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana con la que sus habitantes podrán acceder a consultas en línea, educación virtual, comunicarse con el resto del país, entre otras actividades.

• El departamento de Bolívar cuenta con 35 Zonas Digitales rurales operando, y gracias al plan Ejecutando y Conectando, se están instalando 24 nuevas Zonas Digitales en sus áreas rurales.

La ministra Karen Abudinen continúa con su trabajo de llevar Internet a todos los rincones del territorio nacional. En esta ocasión, la ministra visitó, en compañía de María Paula Correa, jefe de Gabinete de Gobierno, Santa Cruz del Islote (Bolívar) para activar una Zona Digital Rural que beneficiará con acceso a Internet gratuito a sus habitantes, la cual será una herramienta para potencializar el desarrollo social y productivo de esta comunidad isleña.

"Nos sintonizamos con las necesidades de comunicación que tienen cada una de las regiones de nuestro país. Por eso, desde el Ministerio TIC continuamos en la tarea de llevar proyectos de conectividad a territorios alejados o de difícil acceso como es el caso de Santa Cruz del Islote. Ustedes son el ejemplo de que conectar con equidad sí es posible. Seguimos trabajando, 24x7 para llevar los beneficios de la conectividad a todos los colombianos", destacó la ministra Karen Abudinen.

El presidente Iván Duque también participó de este encuentro y, mediante una llamada telefónica, envió un mensaje a los habitantes de Santa Cruz del Islote. "Con este punto de conectividad estamos generando equidad. Ustedes saben el profundo afecto que yo tengo por toda la comunidad del Golfo de Morrosquillo. Espero visitarlos muy pronto y seguirles llevando bienestar", señaló el primer mandatario.

Este nuevo espacio de conexión, ubicado cerca de la cancha de fútbol de la isla, estará disponible para su uso las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que los isleños puedan acceder gratuitamente a diversas fuentes de información, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos y comunicarse con el resto del país. Además, la Zona cuenta con su propio panel solar para garantizar su funcionamiento continuo, adaptándose a las condiciones con las que cuenta el islote.

Durante el encuentro, la ministra TIC también realizó la entrega de tabletas al Consejo Comunitario del archipiélago para su distribución en las familias que habitan el territorio y así puedan gozar de los beneficios de estar conectados. Asimismo, la jefe de la cartera TIC explicó a los habitantes que en mayo del 2021 dos localidades del islote contarán con conectividad 4G, gracias a la subasta del espectro que se realizó en diciembre del 2019.

"Me emociona traer la llave que abrirá la puerta hacia las oportunidades. Continuamos trabajando desde el Gobierno Nacional para cumplir con el pacto digital que estamos llevando a cada centro poblado y con el que lograremos hacer de Colombia una sola red bien conectada. Nuestra tarea no para, ya que en la escuela que tiene la isla conectaremos uno de los Centros Digitales que estarán operando hasta el año 2030", agregó la ministra TIC.

En la visita a Santa Cruz del Islote, la ministra también estuvo acompañada del Gobernador del Bolívar, Vicente Antonio Blel, quién se dirigieron a la comunidad para destacar los beneficios que tienen este tipo de proyectos y las oportunidades a las que podrán acceder en la era de la conectividad.

Esta Zona Digital hace parte del plan Ejecutando y Conectando que instalará en tiempo récord 550 Zonas Digitales en áreas rurales ubicadas en 191 municipios de 31 departamentos del país las cuales se sumarán a las 1.000 Zonas que se encuentran operativas desde el último trimestre de 2019 y que actualmente beneficia a más de 577 mil habitantes, ubicados en centros poblados de 381 municipios en 20 departamentos del país.

“Abrimos la puerta a las oportunidades para Santa Cruz del Islote”: ministra Karen Abudinen, Ministra TIC Colombia, Karen Abudinen, Santa Cruz del Islote, Zona Digital Rural,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram